Protestas en Mérida contra la Refinería Balboa y las térmicas

Los manifestantes, algunos de ellos con máscaras antigas, portaban carteles como «Sí a las energías renovables, sí al desarrollo sostenible» o «Está comprobado que con refinería hay más cáncer».

También han coreado lemas como «La refinería es una porquería», «Lo llaman democracia pero no lo es», «Extremadura en una dictadura» o «No más basura en Extremadura».

La concentración, convocada por los colectivos extremeños «Refinería No» y «Térmicas No», ha contado con la presencia de representantes de las plataformas «Oleoducto No» de Huelva y de la sevillana Plataforma Sevilla «Refinería No» (SERENO), y de organizaciones lusas, como el Bloque de Izquierdas del Algarve.

Entre los presentes también se encontraba el coordinador regional de IU, Pedro Escobar.

El portavoz de la plataforma extremeña «Refinería No», Lorenzo Clemente, que ha recordado que ésta es la quinta concentración en coincidencia con el acto institucional del Día de Extremadura, ha criticado la incoherencia del proyecto con las políticas energéticas nacionales e internacionales.

Clemente ha considerado que, además, en plena crisis económica, no se puede derrochar así el dinero de los extremeños.

«Refinería No» ha rechazado también este proyecto por cuestiones de salud y ha abogado por una Extremadura de progreso y sostenible.

José Luis Pérez Tapias, representante de «Oleoducto No» de Huelva, ha subrayado que el vertido de crudo que se produjo en agosto en su provincia es una «sería advertencia» de que Doñana corre peligro.

A su juicio, con la Refinería Balboa también estaría en peligro el turismo de la costa onubense, ya que por la zona navegarían cien petroleros más al año.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *