EDF ya posee el 26% de British Energy y estudia vender terrenos nucleares

En un comunicado al regulador de la Bolsa de Londres, Lake Acquisitions, la filial con la que EDF llevará a cabo la compra, anunció que ya ha comprado 274,3 millones de acciones de British Energy, lo que supone un 26,53 por ciento de su capital social, a un precio unitario de 774 peniques, el mismo de su opa.

EDF, participada en un 85 por ciento por el Estado francés, anunció el miércoles que ha llegado a un acuerdo con el Consejo de Administración de British Energy para que éste recomiende una oferta que supone valorar a la británica en 12.500 millones de libras (15.700 millones de euros).

La nueva oferta de EDF -mejorada en 9 peniques respecto a la que había planteado a finales de julio, antes de retirarla en el último momento por la oposición de algunos accionistas de British Energy- tiene garantizada una aceptación mínima del 45,16 por ciento del capital, incluido el 35,58 por ciento en manos del Estado británico.

El presidente de la compañía francesa, Pierre Gadonneix, destacó que el Gobierno británico les ha dado las garantías de que EDF podrá construir cuatro reactores nucleares en terrenos que ya tiene adquiridos, y avanzó que el primero debería entrar en servicio a finales de 2017.

A cambio de ese respaldo de Londres, EDF tendría que vender a otros competidores terrenos donde éstos pudieran a su vez levantar centrales nucleares.

Esta venta abriría la puerta a nuevas compañías para participar en el nuevo desarrollo nuclear británico y, según publica el Financial Times, entre los potenciales compradores estarían las alemanas Eon y RWE, la española Iberdrola y la sueca Vattenfall.

Iberdrola reitera su interés por el programa nuclear británico

La eléctrica Iberdrola reiteró su interés en participar en el programa nuclear del Reino Unido y reconoció que en un futuro puede analizar la compra de varios de los terrenos que la compañía francesa EDF planea vender en el país para la construcción de nuevas centrales nucleares, aunque precisaron que la eléctrica «no ha tomado aún ninguna decisión al respecto».

Desde la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán se agregó que se mantienen conversaciones «habituales» con EDF similares a las que la empresa tiene con otras compañías del sector, sin que se haya tratado concretamente la compra de estos terrenos.

Pese a ello, las mismas fuentes insistieron en que Iberdrola «tiene un enorme interés en participar en el proceso de elaboración del programa nuclear británico», como ya lo manifestó el presidente de la compañía el pasado junio, cuando expresó la intención del grupo de construir en solitario o en consorcio centrales nucleares en Gran Bretaña, a pesar a haberse retirado de la puja por la compra de la eléctrica British Energy.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *