Caldera asegura que España llegaría en 2025 a tener 1,5 millones de empleos verdes
Tras presentar el informe «Los empleos verdes en la Comunidad de Madrid« en la sede del PSM en la madrileña plaza de Callao junto al candidato regional Tomás Gómez, Jesús Caldera explicó las posibilidades que tiene España en relación a los «empleos asociados a las ecoindustrias, que son todas las actividades económicas relacionadas con la gestión del agua, los residuos, la reforestación, las energías renovables o la restauración de daños ambientales».
Caldera llamó la atención sobre la necesidad de ver este tipo de empleos como «un potente instrumento de desarrollo económico» y destacó que «España lo ha hecho bastante bien» en este terreno.
En cualquier caso, el ex ministro propuso continuar en la misma línea ya que con estas políticas se genera «empleo de calidad, estable, cualificado y porque es indispensable para la Economía». Además, quiso dejar claro que las energías renovables «no tienen un problema de precio, son eternas, sostenibles y no contaminan».
«España debe seguir a la cabeza del mundo y debemos hacer un esfuerzo notable en áreas como el cuidado del agua, de los cauces y la reforestación», dijo. Además, hizo hincapié en la biomasa, que produce energía a través de la quema de restos forestales. «Ofrece unas oportunidades extraordinarias de empleo y de evitar emisiones de CO2», advirtió.
Caldera recordó que dichas emisiones tienen su correspondiente multa en Europa y señaló que «las ecoindustrias evitan sanciones, mejoran la calidad de vida, aumentan el empleo y preparan para una Economía mejor» por lo que apostó por «actuar en todos esos frentes con los incentivos adecuados».
El documento, elaborado por el área de Economía y Sostenibilidad de la Fundación Ideas, analiza la gestión que desde el punto de vista del empleo realiza el Gobierno de la Comunidad de Madrid en actividades vinculadas a la protección del medio ambiente, como el impulso de las energías renovables, el tratamiento y depuración de aguas y la gestión de residuos sólidos.
El PSM apuesta por la creación de 75.000 «empleos verdes»
Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, se comprometió a crear más de 75.000 «empleos verdes» en la región en los próximos cinco años si accede al Gobierno autonómico tras los comicios de mayo. »
«Nuestro reto es apostar por las energías renovables: el «empleo verde’ que dice Jesús (Caldera) y el «empleo rojo» que digo yo», señaló Gómez.
Estos 75.000 empleos verdes estarían «relacionados con el tratamiento y depuración de aguas residuales, de gestión de tratamientos de residuos, en producción de energía renovable, en gestión de espacios protegidos, en gestión de zonas forestales, en servicios ambientales a empresas y entidades públicas y privadas, en educación e información ambiental«.
Asimismo, reclamó un cambio de modelo productivo en el que «prime la sostenibilidad económica, social y ambiental, para lo que es necesario ordenar la movilidad, gestionar los residuos, racionar el uso de los territorios».
Según el estudio, la Comunidad de Madrid debería tener, por su población y economía, 92.000 «empleos verdes», pero solo cuenta con 34.300, 5,4 por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la media española.
Caldera explicó que «Madrid está bastante mal y podría estar bastante mejor» en este terreno y puso de manifiesto que «las comunidades progresistas tienen un 50 por ciento más de empleos en este tipo de actividades que las gobernadas por los partidos conservadores».
El ex ministro dijo que, «a largo plazo, considerando las reformas estructurales que ha puesto en marcha el Gobierno, que van a lograr cambios en el modelo productivo para alcanzar otro que sea económica, social y medioambientalmente sostenible, la Comunidad de Madrid, incluyendo el efecto sede, podría llegar en 2025 incluso a disponer de 170.500 «empleos verdes».


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir