Zapatero pide a Rajoy «que hable con Dios» y diga qué hacer para ahorrar energía

«He oído decir a Rajoy que tengo que hacer un plan como Dios manda. Le pido a Rajoy que hable con Dios y nos diga cómo es el plan que hay que hacer. Eso sí que es una propuesta, un programa sistemático, coherente, pensado, articulado y de largo alcance», ironizó Zapatero, en rueda de prensa conjunta con el presidente chileno, Sebastián Piñera, de visita oficial en nuestro país.

«Hemos puesto en marcha veinte medidas y estamos esperando que el PP diga una sola, a no ser que piense también que el petróleo sube por mi culpa», sostuvo el jefe del Ejecutivo.

Con todo, defendió las medidas aprobadas, que, a su juicio, no suponen un esfuerzo de austeridad para reducir el déficit público, sino de disciplina, porque, «si hay margen de ahorro energético, tenemos que ahorrar», que es bueno para las familias y la Administración.

Por eso, aunque se mostró dispuesto a «llegar a acuerdos de más calado» con el PP en materia energética, defendió que el Gobierno lleva «dos años trabajando» en este sentido y recalcó que «no es de recibo» hacer ciertas comparaciones que se han hecho entre el ahorro que permite la reducción de la velocidad y la producción energética de las centrales nucleares, porque extender la vida útil de éstas «no arregla para nada el precio del petróleo», que es lo que consumen los automóviles.

En su opinión, no se puede comparar el futuro de Garoña con la reducción del límite de velocidad. «A alguno se le puede ocurrir que los vehículos puedan circular con energía nuclear, pero imagino que no», prosiguió el presidente, quien argumentó que España no tiene un problema de potencia energética instalada, sino de dependencia del petróleo, que está «en el precio más alto de la historia».

Zapatero justificó la limitación a 110 km/h en autopistas y autovías, reivindicando que «ante circunstancias excepcionales hay que tomar medidas transitorias» en todos los aspectos de la vida, además de otras estructurales.

Respecto al carácter transitorio de algunas iniciativas, explicó que se han adoptado ante las recomendaciones de expertos internacionales como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y que suponen una respuesta a una situación «excepcional».

El presidente del Gobierno también defendió la política energética del Gobierno, y aseguró que durante su mandato se ha reducido un 10% la intensidad energética de España.

Sebastián pide a Rajoy que «ponga los pies en la Tierra» y le pide que se «guarde los chistes» sobre energía

También, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, replicó al presidente del PP, Mariano Rajoy, que «ponga los pies en la Tierra» en respuesta a la exigencia de éste de que el Gobierno acometa una política energética «como Dios manda» y no con «medidas erráticas».

«Así nos ha ido, quizás se debería guardar los chistes porque no contribuye a concienciar a la población en un tema que es muy serio«, expresó el ministro a los periodistas.

«No sé si a la Niña, a la Pinta o la Santa María», ironizó Sebastián al ser cuestionado por si Dios escucha más a Rajoy o al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Blanco acusa a Rajoy de buscar siempre una respuesta «divina» a los problemas

Asimismo, el ministro de Fomento, José Blanco, criticó al líder del PP, Mariano Rajoy, por poner la política energética «en manos de Dios», y le acusó de buscar siempre una respuesta «divina» a los problemas de la economía española ante su falta de propuestas y alternativas.

«No propone ni pone nada encima de la mesa, ni una idea ni una alternativa», señaló Blanco, que dijo que el PSOE está esperando a ver si Dios ilumina a Rajoy y le dice qué medidas energéticas tiene que proponer para plantear un plan de eficiencia energética que disminuya el consumo en España.

El PP acusa a Zapatero de hacerse el «gracioso» al invocar a Dios

Para el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, el presidente del Gobierno se hizo el «ingenioso» y el «gracioso» al afirmar que Mariano Rajoy tendría que consultar a Dios para que le diga las medidas energéticas que necesita España.

González Pons recordó que el país tiene muchos millones de parados y de personas que tienen dificultades para llegar a final de mes «como para que el presidente se haga el gracioso y el ingenioso» con sus frases. En estos momentos de crisis económica, España «necesita un presidente un poco más en el suelo», en lugar de estar en el cielo.

«Felipe González es Dios» y él pidió poner sobre la mesa el debate energético

También, el senador vasco Iñaki Anasagasti recordó que «a efectos políticos, Dios es Felipe González» y que él abogó por poner sobre la mesa el debate energético. Por ello, considera que el jefe del Ejecutivo ha tenido un «lapsus calamite y se ha olvidado de eso».

De esa manera respondió cuando fue preguntado por la afirmación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le pide al líder del PP, Mariano Rajoy, que «hable con Dios» para resolver los problemas energéticos.

Duran a Zapatero: «Yo no soy Dios pero puedo explicarle qué es lo que hay que hacer»

Por último, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, manifestó que aunque él no es Dios, sí puede explicarle al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, qué es lo que hay que hacer en materia energética y abogó por un mix energético, donde las renovables y la energía nuclear tengan su lugar.

A su juicio, el Gobierno «está dando giros y admitiendo cosas que no admitía hace unos meses en materia de energía nuclear pero no se atreve a dar el paso (?) por progre y por hacer un debate ideológico de la energía cuando nunca debió haber sido un debate ideológico» y sentenció diciendo que «me parece deprimente».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *