Miguel Sebastián considera que corregir el déficit de tarifa es «compatible» con los beneficios de las eléctricas

«Cuando sube la luz, no suben los ingresos de la compañías eléctricas, que cobran lo mismo sea cual sea la tarifa, sino que se incrementan los ingresos del sistema eléctrico» y añadió que es «compatible» corregir este déficit con los beneficios de las eléctricas.

«Incluso a las eléctricas no les interesa que la luz suba», indicó Sebastián en la sesión de control al Gobierno en el Senado, al ser preguntado por el beneficio neto de Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y HC durante 2010 fue de 8.283 millones millones de euros, lo que supuso un incremento del 8% con respecto a los 7.671 millones de euros de ganancias del ejercicio anterior.

Además, recordó que con las medidas de ahorro y eficiencia energética, que costearán las eléctricas, el Gobierno no echa el balón para adelante, sino que afronta los problemas.

«No nos gusta el déficit tarifario porque creemos que no es razonable que la luz que consumimos hoy la paguen los consumidores dentro de 15 años», espetó el ministro de Industria. Sin embargo, el déficit de tarifa es un problema que requiere «lamentablemente» subidas de la luz. No obstante, Sebastián volvió a insistir en que la subida de la luz del pasado mes de enero será «irrepetible y extraordinaria», aunque fue «inevitable y necesaria».

No obstante, precisa que el escenario que maneja, salvo que ocurra un acontecimiento internacional que impacte en los precios, es que la factura de la luz no vuelva a subir este año.

Con todo, el ministro defendió la «transparencia» del sistema eléctrico con las subastas de la luz y el mercado mayorista de electricidad «pool», y reivindicó la política energética del Ejecutivo con medidas como el gravamen a la generación eléctrica y el bono social para evitar que la subida de la luz perjudique a los colectivos más desfavorecidos, como a los parados de larga duración.

En este sentido, recordó que el precio del pool en España está por debajo de la de la mayoría de los países europeos y añadió que los peajes de acceso, que remuneran los costes regulados como las primas a las renovables, son los que hacen encarecer la luz por encima del precio de la energía.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *