Varios miembros de la OPEP se unen a Arabia Saudí y elevan su producción de petróleo

Así lo informa el «Financial Times«, según el cual esa decisión de los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Nigeria refleja la inquietud creciente entre los miembros del cártel petrolero ante la amenaza que el encarecimiento del petróleo por la crisis libia puede suponer para la recuperación económica mundial.

Los precios del petróleo en EEUU alcanzaron el lunes una media de 106,95 dólares el barril, el nivel más alto desde septiembre de 2008, y en Europa, el Brent llegó a los 118,50 dólares mientras que el oro marcó también el precio récord de 1.444 dólares la onza.

Según fuentes del sector citados por el diario británico, los incrementos de la producción que esos países proyectan para abril, sumados al de Arabia Saudí, pueden casi compensar la caída de las exportaciones libias de crudo.

Según esas fuentes, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Nigeria pueden aumentar su producción en unos 300.000 barriles diarios mientras que Riad ha aumentado ya la suya en unos 700.000 barriles.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que la producción libia se ha reducido en un millón de barriles diarios aproximadamente, lo que equivale a dos tercios de la producción total antes de la crisis, que era de 1,58 millones de barriles.

La OPEP, que controla el 40 por ciento de la producción mundial de crudo, está dividida en torno a la necesidad de incrementar la producción, y así Irán y Argelia se oponen a ello.

El cártel petrolero está discutiendo últimamente sobre la conveniencia de convocar una sesión extraordinaria, pero hasta ahora parece estar mayoritariamente en contra.

Por su parte, el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Ali I. Al-Naimi, insistió en que los mercados cuentan con reservas suficientes para hacer frente a cualquier escasez en el suministro y aseguró que también cuenta con una «sustancial» capacidad de producción adicional de la que podría disponerse en caso de que fuera necesario.

«El reino cuenta con 3,5 millones de barriles por día de capacidad ociosa de producción de crudo que podrían ayudar a compensar cualquier escasez en el suministro», aseguró el ministro de Petróleo en declaraciones Agencia de Prensa Saudí.

Asimismo, el ministro incidió en que la capacidad ociosa de la que dispone el país se caracteriza por tratarse de crudo de diferentes calidades, lo que permite al país hacer frente a un amplio espectro de necesidades. Además, añadió que el uso de varios centros de almacenamiento en todo el mundo aporta una mayor flexibilidad para cumplir con los requisitos adicionales del mercado global de petróleo de forma «responsable y fiable».

La Reserva Federal podría comprar más bonos si sigue subiendo el petróleo

Por otra parte, la Reserva Federal podría embarcarse en un nuevo programa de compra de bonos, más allá de los 600.000 millones de dólares en marcha, si la crisis en el Oriente Medio y la subida de los precios afecta a la reactivación económica del país.

Así lo afirmó el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, en una conferencia de la Asociación Nacional de Economistas Empresariales (NABE), en Arlington (Virginia).

«Con la información que tengo hoy, mi primera inclinación es de mucha cautela sobre la posible extensión de las compras de activos después de junio. Aunque dado que han surgido nuevos riesgos prefiero una postura de flexibilidad en lo que respecta a las opciones de políticas», dijo Lockhart.

Se da la circunstancia de que Lockhart se mostró hace unos días a favor de terminar en junio en vez de en noviembre, el polémico programa de la Fed, que supone una expansión monetaria mediante la inyección de 600.000 millones de dólares a través de la compra de deuda pública.

Este programa forma parte del enorme estímulo monetario que ha aplicado la Reserva desde que en diciembre de 2007 la economía de EEUU entró en recesión.

Después de su discurso, Lockhart dijo a los periodistas que podría ser necesaria una tercera ronda de adquisición en gran escala de activos si hubiese otro bajón en la economía vinculado a la crisis en el Oriente Medio y el alza de los precios del petróleo.

«¿En qué forma podríamos ayudar?», señaló el funcionario. «Estamos usando la herramienta de compra de activos, al contrario de las tasas de interés», explicó. «Para mí, eso sería lo lógico, una tercera fase de estímulo».

Según Lockhart, EEUU puede absorber un incremento moderado de los precios del petróleo, pero un incremento mayor y sostenido en un período largo podría dañar a la economía del país.

El gobierno del presidente Barack Obama ha indicado que considera, como opción, el uso de la reserva estratégica de petróleo que contiene actualmente casi 772 millones de barriles de crudo, lo que equivale a unos 38 días de consumo.

Desde su creación a mediados de la década de 1970, la reserva estratégica se ha empleado sólo unas pocas veces, y la última vez que el gobierno recurrió a ella fue después de que el huracán Katrina devastara la costa del golfo de México en 2005.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *