Repsol se siente bien con Sacyr en el accionariado y niega contactos con Galp

En el acto de inauguración de una ampliación de la refinería de Repsol en la localidad lusa de Sines, a 160 kilómetros de Lisboa, Brufau dijo que «la estructura de capital de Repsol ahora es la mejor que puede tener, con un accionista relevante como Sacyr, el (conglomerado) industrial Pemex y la Caixa».

«Por mi parte, si se mantuviera la estructura accionarial, sería lo mejor», agregó el presidente de la petrolera hispano-argentina cuando fue cuestionado por los periodistas sobre la posible venta del 20,01 por ciento del capital de Repsol que tiene Sacyr.

Sobre la realización de esa operación, Brufau dijo que «habrá que preguntar al propio accionista» y ante la posibilidad de buscar otros socios puntualizo: «No tenemos que sustituir la responsabilidad de cada uno. Nuestra gestión es de puertas adentro».

El presidente de Repsol consideró una «buena estructura» la que tiene ahora el capital de su compañía y aseguró que «sólo ha visto aportaciones positivas de todos (los accionistas)» desde que dirige la firma.

La constructora Sacyr Vallehermoso, que entró en el capital de la petrolera en 2006, anunció la semana pasada que estudia la venta de su participación, valorada en casi 5.000 millones de euros, tras admitir que estudia «alternativas» sobre varios de sus activos.

En relación con los posibles acuerdos con Galp, que el lunes desmintió una hipotética entrada en el accionariado de Repsol, Brufau aseguró que «no hemos tenido contactos con ningún accionista, ni con Galp.»

La empresa lusa, agregó, «es una magnífica compañía, de éxito» que compite «a muerte» con Repsol y a la que desea «lo mejor».

«Lo que Galp pueda hacer o pensar no es de mi responsabilidad», señaló el presidente de Repsol, que no se mostró favorable a una posible alianza entre las dos empresas de cara a sus actividades en los yacimientos descubiertos en Brasil.

Ambas compañías tienen grandes proyectos pero «sumar mucho -subrayó- tampoco es necesariamente bueno. Nos sentimos cómodos con lo que tenemos cada uno por separado».

A la inauguración de la ampliación de la refinería lusa de Repsol, uno de sus mayores complejos en la península Ibérica, asistió hoy el primer ministro portugués, José Sócrates, que destacó la inversión -de unos 1.000 millones de euros- de la compañía española.

Sócrates, al que acompañó su ministro de Economía, Manuel Pinho, dijo que la industria petroquímica de Sines, que acaba de cumplir treinta años, va a convertirse en una de las mayores del mundo.

Repsol inició hoy oficialmente la ampliación de sus instalaciones en esa localidad del litoral portugués, que quiere consolidar como uno de los principales complejos de la península Ibérica.

El proyecto forma parte de las inversiones de cerca de 1.000 millones de euros que tiene previsto realizar en Portugal en los próximos cinco años, centradas en su mayoría en esas instalaciones.

Con la ampliación aumentará la capacidad de Sines en producción y exportación de derivados del petróleo y plásticos, según explicaron a EFE fuentes de la empresa, y elevará en un 40 por ciento la capacidad actual de craker, hasta 570.000 toneladas al año.

También se levantarán dos nuevas plantas de productos plásticos, una de polietileno lineal y otra de polipropileno, para producir más de un millón de toneladas de olefinas, con las que se fabrica caucho sintético y resinas, y una cifra similar de poliolefinas, destinadas a plásticos agrícolas y recubrimiento de cables.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *