Cepsa ganó 418 millones de euros en 2010, un 55% más
Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.431,4 millones de euros, con lo que creció un 31,8%.
La compañía propondrá a la Junta General que el dividendo correspondiente a estos resultados sea de 0,95 euros por acción, lo que corresponde a un «pay-out» del 60,8% sobre el resultado neto ajustado consolidado. De esta cantidad se abonó el 13 de diciembre de 2010 un dividendo a cuenta de 0,45 euros.
Cepsa invirtió 621 millones de euros durante el año y mantuvo su ratio de endeudamiento en niveles similares a los del ejercicio anterior, del 27%. En el segundo semestre, el grupo puso en marcha la ampliación de su refinería de Huelva.
El fondo soberano de Abu Dhabi IPIC acaba de adquirir el 48% de Total en Cepsa, con lo que eleva del 47% al 95% su participación en la petrolera y se dispone, mediante una OPA de exclusión, a alcanzar el 100% del capital.
Fuentes de Cepsa indicaron que el consejo de administración celebrado hoy se limitó a aprobar las cuentas y el informe de gobierno corporativo, al tiempo que la cuestión de la OPA y de la compra de la participación de Total ha quedado supeditada a los acuerdos que alcancen los accionistas al margen del órgano rector.
– Áreas de negocio
Por áreas de negocio, la de exploración y producción obtuvo un Ebitda de 334 millones, un 60% más, mientras que la de refino y marketing elevó esta partida un 49%, hasta 203 millones.
El negocio de petroquímica registró un Ebitda de 143 millones, un 119% más, frente a los 21 millones del gas y la electricidad, lo que supone un recorte del 62% con respecto al ejercicio anterior.
La producción del grupo se situó en 122.900 barriles al día, un 5,2% superior a la del ejercicio anterior. Durante el año, Cepsa centró su esfuerzo exploratorio en Colombia, Perú y Egipto.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir