Repsol YPF logra los permisos que le permitirán vender gas en EEUU y Canadá

Repsol YPF lidera un consorcio que construye la planta de regasificación Canaport (Canadá), una infraestructura que estará concluida en el último trimestre del año y que previsiblemente entrará en operación comercial a principios de 2009, indican desde la petrolera.

La autorización de la NEB permitirá a la compañía que preside Antonio Brufau suministrar el gas procesado en Canaport al mercado canadiense y también exportarlo al mercado estadounidense a través de un gasoducto promovido por la propia Repsol YPF.

La licencia de exportación concedida por el organismo prohíbe a la petrolera destinar al mercado estadounidense gas natural extraído de Canadá.

La regasificadora de Canaport es uno de los diez proyectos clave identificados en el Plan Estratégico de la empresa para el periodo 2008-2012.

La planta tiene una capacidad inicial de 1.000 millones de pies cúbicos diarios (unos 10.000 millones de metros cúbicos anuales) y su capacidad máxima será de 1.200 millones de pies cúbicos al día, aunque se podrá ampliar hasta 2.000 millones de pies cúbicos diarios.

La inversión prevista en el Plan Estratégico 2008-2012 para Canaport en los próximos cuatro años asciende a 300 millones de euros.

El proyecto Canaport LNG ha sido promovido por un consorcio integrado por Repsol YPF (75 por ciento del capital), que actúa como operador, y la compañía canadiense Irving Oil (25 por ciento).

Los promotores encargaron la construcción de la regasificadora a las multinacionales SNC-CENMC y a Kiewit-Weeks-Sandwel Partnership y el gasoducto a la canadiense Emera.

La estrategia diseñada por Repsol YPF ha marcado como objetivo alcanzar un volumen de gas de 18 bcm anuales en 2012, cuatro veces más que actualmente.

El otro gran proyecto gasista de la petrolera es del de Camisea, en Perú, que sumará 6,2 bcm de capacidad al año.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *