Propuestas sostenibles, tecnológicas y políticas para el binomio agua-energía

El tercer y último día de las jornadas sobre “Agua y Energía” celebradas en la Tribuna del Agua de la Exposición Universal de Zaragoza 2008 han tratado la máxima de las “Propuestas conjuntas agua-energía”.

Sesión 7: “Propuestas de sostenibilidad”

Esta mesa de debate, moderada por Alfonso González Finat, Director General de Energías Renovables de la Comisión Europea, ha tratado las diversas propuestas sobre sostenibilidad dentro del binomio agua-energía.

Carlos Alberto Fernández López, miembro del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA), ha hablado sobre la “Producción sostenible de los biocarburantes”. En este sentido, Fernández López ha destacado “la falta de una interpretación común” a la hora de aunar unos requisitos de sostenibilidad sobre biocarburantes, lo que podría “desacreditar el propio concepto de sostenibilidad”. Los argumentos de la posición de España en esta materia “recoge múltiples dimensiones de la sostenibilidad, que junto a la ambiental incluye siempre la social y la económica”. El objetivo, para Fernández López pasa por “conciliar la prosperidad económica, el bienestar social y el respeto al medio ambiente”.

El segundo ponente de esta mesa, Julián Blanco, miembro del CIEMAT, ha profundizado sobre el papel de las energías renovables ante el binomio agua-energía. Blanco ha enfatizado que “los problemas del agua se van a agravar sustancialmente en los próximos años” y como consecuencia “aumentarán los problemas energéticos”. Por este motivo, es indispensable la utilización de las energías renovables para encontrar una solución sostenible al problema del agua y la energía.

Por último, Fernando Canales, ex Secretario de Energía de México ha disertado sobre la agricultura marina. Para ello ha hablado de la granja marina de 5.000 hectáreas que GSI (Global Seawater, Inc) está construyendo en Sonora (México) y que empleará agua marina, desiertos costeros y luz solar para producir biocarburantes y comida, mientras se contribuye a que el calentamiento global y el nivel del mar se eleven de forma moderada.

Sesión 8: “Propuestas tecnológicas”

La subdirectora del Periódico de Aragón, Lola Ester ha sido la encargada de moderar el debate en torno a las propuestas tecnológicas respecto al agua y la energía.

Alfredo Cillero de Endesa ha tratado los nuevos enfoques y soluciones en tecnologías de generación térmica e hidráulica. En este sentido, Cillero ha destacado el uso del agua como “recurso inagotable” por parte de la industria desde hace muchos años, pero esta también “se puede emplear en cualquier proceso de transformación térmica para crear energía y como fuente en el proceso de refrigeración”. Al ser el agua un bien escaso, “se producen interferencias entre las necesidades de abastecimiento a poblaciones y la necesidad de generar energía, situación que se agrava conforme aumenta la población y existe mayor demanda de agua y energía”. Cillero ha propuesto políticas de ahorro a través de la mejora de la eficiencia energética creciente. Asimismo, apuesta por la reutilización del agua, por políticas de vertido cero y por el reuso de aguas de proceso y depuradas.

Milagros Couchoud, Secretaria General del CIEMAT, ha hablado de la importancia de las acciones I+D+i en la interrelación agua-energía, cuyo objetivo es “alcanzar el desarrollo y el marco tecnológico necesario para que se consuma menos cantidad de agua en el sistema energético y se utilice menos energía para el abastecimiento de agua”.Los proyectos en I+D+i tienen que evitar que nos quedemos encerrados en modelos tecnológicos obsoletos, por lo que es necesario apostar por tecnologías energéticamente sostenibles e incentivar las tecnologías orientadas al ahorro energético.

A dúo expusieron Luis Carlos Correas, Director Gerente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón y Carlos Javier Navarro, Director General de Industria y de la PYME del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón. Ambos defendieron el hidrógeno como “un vector energético complementario de la electricidad y sustitutivo de los combustibles fósiles en el transporte”. Mantuvieron que “la generación del hidrógeno debería de utilizar fuentes renovables y no emisoras de contaminantes ni gases de efecto invernadero”. En cuanto a la cada vez mayor utilización de fuentes renovables y la necesidad de buscar nuevas capacidades de demanda y producción, “el hidrógeno puede desempeñar un papel importante, pero para que este cambie se realice se necesita la implicación de las administraciones, los ciudadanos y los empresarios”.

El último orador de esta sesión ha sido Manuel Menéndez, Director Técnico del Gabinete del Secretario de Estado para el Territorio y la Biodiversidad que ha tratado las energías renovables y el programa AGUA.

Sesión 9: “Propuestas políticas”

Introducido por Fernando Fernández Méndez de Andés, Rector de la Universidad Antonio de Nebrija, el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, Diego Azqueta ha hablado de las propuestas desde el punto de vista económico del nexo entre agua y energía. Para Azqueta «el análisis económico ha permitido avanzar en la racionalización de las decisiones referentes a cómo, dónde y cuánta energía eléctrica producir». El catedrático ha recordado el fuerte condicionante que significa la geografía para la producción del agua y la energía.

Por otro lado, Azqueta ha afirmado que «el agua juega un papel muy relevante en la producción de energía, así como la energía resulta indispensable en la producción y distribución del agua».

Juan Gradolph, Director General de Política Económica del Ministerio de Economía y Hacienda, ha continuado la línea marcada por el anterior ponente y ha hablado de las políticas económicas sobre agua y energía. Para Gradolph la «energía y el agua son dos recursos naturales clave para el desarrollo económico sostenible, dada su escasez y su relevancia social. Por este motivo, condicionan decisiones económicas en la agricultura, el desarrollo urbanístico, el turismo o la industria».

Gradolph ha explicado las medidas legislativas que se tomarán a partir de 2008, entre ellas destaca la de «mejorar el funcionamiento del mercado» (supresión de las tarifas y del suministro de último recurso), «garantizar la seguridad del suministro» (minimizando costes y dando relevancia a las centrales de bombeo) y cumpliendo los objetivos de la UE en cuestión de energía y cambio climático «al menor coste posible».

Antonella Battaglini del Foro Climático Europeo ha explicado que «debido a los cambios globales, los precios de los carburantes se han disparado, por lo que habrá que aplicar ahorros energéticos enormes». En este sentido, Battaglini propone la fusión de la SuperRed y la Red Inteligente para crear la SuperRed Inteligente uniendo sinergías.

La directora administrativa del Foro Climático Europeo ha explicado que «el papel de Europa debe ser el de promover la transición total del sistema energético mediante energías renovables para conseguir una reducción del CO2 en un 80% en el año 2050». Asimismo, «deberá desarrollar la energía y la cooperación climática entre países vecinos, entrar en un proceso de transición respecto a la energía tradicional e incentivar políticas de inclusión que fomenten la innovación y la competitividad».

El último ponente Luiz T.A. Maurer perteneciente al Banco Mundial ha hablado del Plan Integrado de agua y energía en Brasil.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *