El petróleo sigue su tendencia a la baja, apoyado en la moderación del «Gustav»
El crudo Brent, de referencia en Europa, mantuvo la tendencia bajista de los últimos días y cerró a 108,06 dólares, después de que las autoridades de EEUU dijesen que no hay «señales visibles» de daños en las plataformas petrolíferas y gasísticas en el golfo de México. Así, el barril del crudo del mar del Norte para entrega en octubre acabó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) 18 centavos más barato que al cierre de la sesión anterior. Durante la sesión, el Brent llegó a pagarse a 106,17 dólares.
La nueva caída del precio del crudo del Mar del Norte se produce después de que el presidente George W. Bush calificase hoy de «excelente» la respuesta de EEUU al huracán «Gustav» y anunciase que, a petición de las petroleras, autorizaba el uso de parte de la Reserva Estratégica de Petróleo del país.
Por su parte, el precio del petróleo de Texas bajó hoy levemente en el mercado neoyorquino y cerró a 109,35 dólares el barril, entre signos de que comienza a recuperarse la actividad en el Golfo de México tras el paso del huracán «Gustav».
Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre recortaron en 36 centavos su precio anterior, después de haberse negociado en torno a 107 dólares en algunos tramos de la sesión. En cuanto al gas natural, los contratos para octubre cerraron a 7,26 dólares por mil pies cúbicos, sin apenas cambios con respecto al martes.
El precio del crudo de Texas ha bajado durante las últimas cuatro sesiones, entre signos de menor demanda de combustibles en EE.UU. y en otros países desarrollados, y a causa de la firme posición del dólar ante el euro y otras divisas.
La tendencia bajista se ha afianzado en las dos primeras sesiones de esta semana tras comprobarse que el «Gustav» no alcanzaba la intensidad que se temía en su recorrido por el Golfo de México y los estados del sur de Estados Unidos, lo que ha evitado daños significativos a las plataformas de producción y a las refinerías.
El Servicio de Gestión de Minerales (MMS, por sus siglas en inglés), la agencia federal de EE.UU. que supervisa las operaciones petroleras en aguas del Golfo, divulgó datos que reflejan que comienza a reanudarse la actividad en la zona.
Esa agencia calcula, según informes recibidos de las compañías, que la producción de crudo se hallaba hoy recortada en un 95,8 por ciento, frente al cien por cien del martes. En cuanto al gas natural, la producción estaba reducida en un 91,6 por ciento, comparado con el 95,4 por ciento del día anterior.
Las empresas han comenzado a trasladar personal a algunas de las plataformas marinas de producción y se mantenían evacuadas 599 instalaciones de ese tipo (un 83,5 por ciento del total), lo que representa una mejora de casi un cinco por ciento en relación al martes. En el Golfo de México se obtienen alrededor de 1,3 millones de barriles diarios de crudo, una cuarta parte del total de EE.UU., y unos 7.400 millones de pies cúbicos de gas (un 14 por ciento).
Los operadores quedaron a la espera de conocer en la próxima sesión, un día más tarde de lo habitual por haber sido festivo el lunes, el estado de las reservas de crudo y combustibles almacenados la pasada semana en EE.UU., lo que puede definir la orientación de los precios en próximas sesiones




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir