Valencia se une a Murcia para recurrir la ley que regula el sector fotovoltaico e invita a sumarse a Madrid y Galicia
Así lo ha anunciado el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, después de que el president de la Generalitat, Francisco Camps, haya recibido a la Asociación Nacional de Productores de Energías Renovables (ANPER) y al consejero de Empresa e Innovación de la Región de Murcia, Salvador Marín.
Flores ha avanzado que el Ejecutivo valenciano colaborará con la Región de Murcia e intentará «recabar apoyo de otras Comunidades Autónomas» para evitar la aplicación del Real Decreto Ley 14/2010 del sector fotovoltaico.
«Es especialmente grave para las instalaciones solares ya existentes», ya que el decreto establece una devolución de los créditos financieros por los ingresos obtenidos por la venta de la electricidad que «reducirá los ingresos y puede provocar que sus titulares no puedan hacer frente a los pagos de las cuotas», ha asegurado.
Según Flores, «esta nueva reforma castiga de manera injustificada a las empresas fotovoltaicas y a quienes invirtieron en el sector», dado que reducirá un 30% las previsiones de ingresos que les correspondían según la normativa anterior, ha precisado.
Estos recortes provocarán que los productores con instalaciones en la Comunitat Valenciana, agricultores, empresas y particulares registren pérdidas de ingresos cercanas a los 120 millones de euros en los próximos 3 años, ha pronosticado el conseller.
Asimismo, ha hecho hincapié en la «tremenda inestabilidad regulatoria» del Gobierno central, que, ha dicho, «va a provocar la paralización de la práctica totalidad de los proyectos para el futuro».
Desde 2008, el marco regulatorio ha sido modificado en cuatro ocasiones «y siempre en el mismo sentido: el de reducir la rentabilidad de las instalaciones fotovoltaicas, ahora con carácter retroactivo, y poner límites al desarrollo de estas instalaciones de energía renovable».
En la Comunitat Valenciana hay más de 4.000 instalaciones fotovoltaicas que aportan una potencia eléctrica al sistema de 260 megavatios, existen cinco fábricas de producción de módulos solares y el sector fotovoltaico da empleo a 4.500 personas.
Murcia invita a Madrid y Galicia a sumarse al recurso contra el Decreto Ley que castiga a las fotovoltaicas
Asimismo, el Gobierno murciano mantuvo contactos con los ejecutivos de las comunidades de Madrid y Galicia para que se adhieran al recurso de inconstitucionalidad que promueve la Región contra el Real Decreto Ley 14/2010 que castiga las instalaciones de energía solar fotovoltaica de forma retroactiva.
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, informó en ese sentido a los representantes de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Murcia (Coag) y la Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético Región de Murcia (Aremur) promotores de este tipo de instalaciones.
Marín indicó que «estamos ya trabajando para que más comunidades autónomas, como Valencia, se sumen a estas iniciativa que trata de poner freno a un decreto ley claramente injusto y fruto de la improvisación, creando un clima de desconfianza que afecta a cualquier proyecto de inversión industrial y de desarrollo».
El consejero también resaltó hechos como la desaparición de empresas, y por tanto empleos, creadas en la región para el desarrollo de este sector productivo incipiente e innovador por los cambios en la regulación. Además, por la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 14/2010, de 23 de diciembre, se verían afectados unos 20.000 agricultores murcianos, que invirtieron en este tipo de instalaciones.
Se estima que unos 500 trabajadores dedicados al mantenimiento de estas instalaciones perderían su empleo y se dejarían de ingresar unos 83 millones de euros anuales debido al recorte.
En Murcia existen unos 350 megavatios de energía solar fotovoltaica instalados. La mayoría de ellos pertenecen a huertos solares de pequeños agricultores que podrían obtener, a largo plazo, los beneficios de estas inversiones.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir