La República Checa ambiciona convertirse en una fuente de energía nuclear para Europa

«Somos uno de los pocos países de la Unión Europea que pueden construir nuevas centrales eléctricas. Estos países son cada vez menos», declaró al diario «Hospodarske Noviny» Vaclav Bartuska, responsable gubernamental para la ampliación de la central nuclear de Temelin.

Bartuska auguró la construcción en suelo checo de nuevas plantas generadoras de energía para Alemania y Reino Unido (actualmente netos importadores de energía checa), además del proyecto en marcha de central de gas en Celakovice, que realiza la eléctrica alemana RWE.

Entre las razones apuntadas por el experto checo figura la estrategia energética alemana, que aspira en 2050 a producir el 80 por ciento de la energía a partir de fuentes renovables, y la cobertura del 12 al 31 por ciento del consumo con energía importada.

Bartuska abogó por la «rápida ampliación de Temelin», una central nuclear controvertida por su seguridad, a ojos de sus vecinos de Austria, con lo que la capacidad se doblará de 2.000 megavatios actuales a 4.000 megavatios.

En el proyecto compiten la rusa Atomstrojexport, la francesa Areva y la estadounidense Westinghouse.

Bartuska informó que este año estará lista la documentación del proyecto, en 2012 se harán las ofertas, y en 2013 se tomará la decisión sobre el ganador del concurso.

Con un total de seis reactores (dos en Temelin y cuatro en Dukovany), la energía atómica en el país centroeuropeo supone el 30 por ciento de su producción de electricidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *