Jorge Calvet denuncia la falta de una regulación «estable y clara» de la eólica en España
Durante su intervención en el «Fórum Europa. Tribuna Euskadi« , organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Jorge Calvet lamentó que la empresa que preside «no haya sido capaz de vender un solo generador en España desde marzo de 2009, no porque seamos incapaces, sino porque la maraña, el confusionismo y la falta de una política industrial a nivel nacional ha provocado que ese mayor esfuerzo de globalización nos haya hecho salir fuera con más ímpetu».
En este sentido, afirmó que si hubiera existido un marco regulatorio «hubiéramos podido doblar la capacidad eólica instalada en España». Por eso, opinó que «es necesaria una regulación estable».
El presidente de la compañía eólica Gamesa se lamentó igualmente de que su empresa no haya conseguido ninguno de los concursos eólicos que se han convocado recientemente en Galicia y Cantabria.
«No es de recibo que una empresa como Gamesa, que tiene presencia industrial en estas dos comunidades, no se le haya adjudicado un solo megawatio, esto no pasa en ningún país del mundo», porque «protegen a sus empresas dándoles el marco regulatorio industrial que les permite progresar y ser cada día más fuertes para poder competir fuera de sus fronteras».
Como consecuencia de esta situación, Calvet afirmó que «concentraremos nuestros esfuerzos de inversión en aquellos lugales donde se den dos factores: el compromiso y la confianza mutua», y «en aquellos sitios en los que no somos bienvenidos, no estaremos».
Además, el presidente de Gamesa señaló que «estamos estudiando seriamente disminuir nuestra actividad industrial en estas dos comunidades. En enero cerramos la primera fábrica en Galicia», dijo, aunque matizó que «no se puede cerrar la actividad industrial de un día para otro, sino que hay que hacerlo pausadamente para que no nos afecte a la distribución de aerogeneraciones; pero es algo que vamos a seguir haciendo».
Preguntado por el nuevo destino de estos centros de producción, respondió que «los llevaremos a aquellas comunidades donde seamos bienvenidos, donde haya confianza y respeto mutuo».
En su opinión, «la energía es y será un tema clave en el devenir de la humanidad y es la electricidad la que da valor a la sociedad». Por ello, indicó que Gamesa no puede ser ajena. «No tenemos alternativa, somos globales y tendremos que seguir siendo globales», comentó.
Jorge Calvet recordó que el cambio económico se está produciendo a nivel global, «y es ahí donde Gamesa tiene que jugar el partido».
«Gamesa nunca se irá del País Vasco»
Asimismo, el presidente de Gamesa aseguró que la empresa «nunca dejará de tener su sede social en el País Vasco», ya que esta tierra «ha sido la cuna de Gamesa y es aquí donde se ha producido un compromiso mutuo y esa confianza».
Calvet resaltó las ventajas que aporta Euskadi a su empresa, entre las que destacó «el factor humano», porque «la calidad intelectual y humana de todos los que componemos Gamesa es de una calidad que no he visto en toda mi vida profesional y es lo que más puede aportar a la empresa».
«Para ser competitivo no hay por qué salir de aquí», continuó. «Gamesa fue fundada como una empresa vasca, es una empresa vasca y siempre será una empresa vasca«.
También, Calvet señaló que Gamesa realiza constantemente un esfuerzo de globalización y, además de estar presente en países como China y Brasil o Sri Lanka y Siria, en un año la empresa ha conseguido entrar en diez nuevos países, con veintidós nuevos clientes.
Además, Calvet recordó que «en 2010 el 100% de las ventas de Gamesa se han producido fuera de España». En este sentido, recordó que «aunque seamos globales, no podemos olvidarnos de nuestras raíces y seguiremos teniendo nuestros órganos de decisión en el País Vasco, el centro neurálgico de nuestra organización estará aquí. Buscaremos oprtunidades de una forma muy activa para poder profundizar en este objetivo».
Además, se comprometió a que Gamesa y sus aerogeneradores en el plazo de tres años reducirán el coste de la energía en un 30% y serán capaces de producir electricidad de una forma muy competitiva, lo que «nos permitirá competir agresivamente con otras fuentes de energía sin tener que depender de otro tipo de subvenciones». Recordó que el sector eólico aporta hoy más al PIB de lo que la energía eólica recibe en subvenciones.
Calvet pide «respeto» para los proyectos industriales que funcionan
El presidente de Gamesa eludió pronunciarse sobre el conflicto que enfrenta a su mayor accionista, Iberdrola, y a ACS, aunque pidió «respeto» para los proyectos industriales que funcionan.
«No es mi tarea meterme en discusiones entre dos grupos que están en estos momentos en los tribunales», manifestó, para agregar a continuación: «En este país es muy importante que se respeten los proyectos industriales que han demostrado crear valor para el accionista, para la sociedad, y que han mostrado que son capaces de competir en cualquier parte del mundo. El resto son veleidades financieras que ya hemos sufrido en nuestro país y que creo que producen una pobreza tremenda en la economía de nuestro país».
Imaz destaca el papel de la energía eólica en el mix energético
El presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, señaló que «un escenario de seguridad en el horizonte es la única forma de que los agentes económicos se pongan a invertir y puedan traccionar la industria, generando actividad económica y empleo».
Durante la presentación de la conferencia del presidente ejecutivo de Gamesa, Jorge Calvet, en el citado encuentro informativo, Imaz hizo suyo el deseo de Calvet al reivindicar la importancia del papel de la eólica en ese mix, «por la aportación que la misma tiene tanto en la diversificación de las fuentes energéticas como en la creación de un sector tecnológico innovador, la aportación de las renovables a la seguridad de suministro y su contribución a la balanza de pagos del país».
Imaz resaltó la labor del presidente de Gamesa y su visión de futuro. «Es una de esas personas que han ido más allá del concepto de internacionalización y que se podría definir como una visión global del mundo», a lo que añadió que «su forma de entender los negocios es transnacional».
Josu Jon Imaz recordó igualmente «la fuerte capacidad de las energías renovables de creación e impulso del tejido industrial» e indicó que «Gamesa es un proyecto innovador, generador de riqueza en el entorno y con una enorme capacidad de tracción tecnológica industrial».
«Como presidente del Cluster Vasco de la Energía, me siento muy orgulloso de esta empresa, de que tenga su sede y centro de actividad entre nosotros y de que al frente de la misma esté un hombre como Jorge Calvet», concluyó.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir