Repsol-YPF acepta negociar un contrato de servicios en Ecuador

La empresa hispano-argentina Repsol-YPF anunció su decisión de negociar con el Gobierno de Ecuador un contrato de prestación de servicios, que cambiaría el actual convenio de participación en la explotación de crudo ecuatoriano.

El acuerdo fue comunicado por el ministro ecuatoriano de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, y el español Nemesio Fernández, director mundial de Repsol-YPF.

También se anunció que, tras el acuerdo, la compañía extranjera desistiría de llevar adelante una demanda presentada contra Ecuador ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Fernández se reunió con Chriboga en el Palacio presidencial de Carondelet, con la presencia del jefe del Estado ecuatoriano, Rafael Correa.

El director de Repsol-YPF remarcó que su compañía «no ve inconvenientes en cambiar la modalidad» del contrato, pues el de prestación de servicios supone que Ecuador pagará a su firma por el crudo que extraiga de los campos que opera en la Amazonía ecuatoriana.

Actualmente la petrolera tiene un contrato de participación, en la que se reparten porcentajes de la extracción de crudo, modalidad que el Gobierno ecuatoriano intenta cambiar, por considerar que el modelo de prestación de servicios es más rentable para el Estado.

De su lado, Chiriboga indicó que, mientras se negocia el contrato de servicios, en un proceso de transición, se firmará un acuerdo que modifica el actual contrato de participación. Ese acuerdo «tendrá algunos beneficios para el Estado ecuatoriano como, por ejemplo, el aumento de la participación estatal en el crudo producido», añadió Chiriboga.

Repsol-YPF opera actualmente bajo la modalidad de contrato de participación, los denominados «Bloque 16» y el «Bogui-Capirón», ambos en la Amazonía.

El ministro precisó que en el «Bloque 16», en el periodo de transición, la participación del Estado en la producción de crudo subirá del 17 por ciento al 36 por ciento, mientras que en el «Bogui-Capirón», del 18 al 36 por ciento.

Además, el convenio de transición establecerá que en el reparto de ganancias extraordinarias obtenidas por el alto precio del crudo, sea del 70 por ciento para el Estado y del 30 por ciento para la compañía petrolera.

Asimismo, Chiriboga indicó que firmará con Repsol-YPF un acuerdo, para que la petrolera extranjera entregue a la empresa estatal ecuatoriana, Petroecuador, 936.000 barriles de crudo, que estaban pendientes de restitución al Estado desde 2000.

Cumplido con ese acuerdo, la compañía hispano-argentina notificará al CIADI lo acordado con el Estado ecuatoriano, lo que pondría fin a la demanda presentada por Repsol-YPF.

Al respecto, Fernández afirmó que eventuales futuras controversias se tratarán en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Comercial Internacional (Uncitral, por sus siglas en inglés), con sede en Chile. Ese arbitraje es «natural» para que una empresa española resuelva sus problemas en América Latina, apuntó el director de Repsol-YPF.

El acuerdo, adicionalmente, establece que se amplíe el contrato de Repsol-YPF por seis años adicionales; es decir, que concluirá el 31 de diciembre del año 2018. Fernández dijo que, tras el acuerdo, su firma está dispuesta a aumentar las inversiones en el país andino.

Chiriboga precisó que las inversiones adicionales comprometidas por la compañía hispano-argentina ascenderán a 250,8 millones de dólares en el «Bloque 16» y de 64,8 millones en el «Bogui-Capirón», lo que supone un total de 315,6 millones.

Ecuador también logró hoy un acuerdo inicial con la compañía china Andes Petroleum para negociar un cambio de contrato de participación por el de prestación de servicios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *