La bolsa sube esta semana el 1,99% por la caída del precio del petróleo Brent
El Ibex ganó el 1,99 por ciento esta semana y se situó en 11.799,90 puntos por la caída del precio del Brent, que se negociaba al cierre bursátil del viernes a 113,95 dólares, e ignoró las pérdidas de Wall Street por los malos resultados empresariales y por la debilidad de los indicadores macroeconómicos.
Las principales plazas europeas subieron más que el índice español, puesto que París ganó el 4,11 por ciento; Milán, el 3,41 por ciento; Fráncfort, el 2,58 por ciento y Londres, el 2,55 por ciento.
En Europa, el banco central que preside Jean-Claude Trichet decidió mantener los tipos de interés en el 4,25 por ciento y dejó entrever que no sufrirán modificaciones durante la temporada, lo que afectó principalmente al euro, que pasó esta semana de 1,56 a 1,5 dólares.
La evolución de la bolsa española durante esta semana estuvo determinada por la tendencia descendente del precio del Brent, beneficiada por la revalorización del dólar ante el mantenimiento de tipos en Europa, por la caída de la demanda de crudo y por el incremento de las existencias petrolíferas estadounidenses.
Durante esta semana no hicieron mella en la bolsa española las caídas que registró Wall Street, muy perjudicada por las pérdidas de las principales hipotecarias estadounidenses puesto que Fannie Mae presentó unas pérdidas de 4.500 millones de dólares en el primer semestre y Freddie Mac comunicó el martes unas pérdidas de 972 millones en el primer semestre.
También influyó el escaso crecimiento de las compras de Wal Mart en julio; los malos resultados de AIG, la mayor aseguradora del mundo, que perdió cerca de 5.400 millones de dólares en el primer semestre, y el aumento de las peticiones de subsidio de desempleo en el país norteamericano.
En España se publicó el lunes que el paro subió en julio en 32.500 personas, hasta 2,42 millones de personas, cifra que no se daba desde abril de 1998, pese a lo que no afectó a la bolsa española.
Entre las empresas del índice Ibex-35, subieron treinta y bajaron cinco. Por ganancias destacó Bankinter, que subió el 14,86 por ciento; Ferrovial, que aumentó el 13,96 por ciento al conseguir refinanciar la deuda de su filial aeroportuaria británica BAA, e Iberia, por la caída del crudo, el 11,22 por ciento.
Por el contrario, entre las cinco compañías que retrocedieron esta semana sobresalió Técnicas Reunidas, que cayó el 4,12 por ciento; OHL, que perdió el 2,62 por ciento, y Red Eléctrica Española, que cedió el 2,36 por ciento.
Repsol fue el único valor de los «pesos pesados» del Ibex que incurrió en pérdidas, al caer el 0,82 por ciento, mientras que BBVA encabezó las ganancias con un alza del 3,30 por ciento, Iberdrola subió el 1,31 por ciento, Banco Santander ganó el 0,50 por ciento y Telefónica, el 0,36 por ciento.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir