Inauguran en Málaga la mayor instalación fotovoltaica con seguidores solares del mundo

La instalación fotovoltaica con seguidores solares mayor del mundo, que generará 715.000 kilovatios al año y producirá beneficios superiores a 400.000 euros, ha sido inaugurada en la localidad malagueña de Casabermaja.

En total, fueron instalados 4.500 módulos distribuidos en 150 estructuras con soporte de seguimiento solar a dos ejes, que presentan la novedad de un nuevo sistema hidráulico -sustituye a los motores eléctricos- que los mueve en grupos de diez, según explicó el máximo accionista de la empresa Girasoles Eléctricos, Félix Gil.

Esta compañía, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), comparten la patente del denominado Sistema Girasolar, que imita el movimiento de esa planta y aumenta en un 40 por ciento el rendimiento del seguidor, lo que se puede traducir en 5.000 euros más al año por unidad.

La producción de esta planta, propiedad de la empresa «Rayosol», genera la energía necesaria para 250 viviendas y significa con respeto a una central térmica dejar de emitir al aire de 430 toneladas de Dióxido de Carbono, 2.200 kilos de Dióxido de Azufre y de 2.800 kilos de Óxidos de Nitrógeno.

La instalación se sitúa sobre una parcela de 26.000 metros cuadrados de escasa utilidad para usos agrícolas, pero con óptimas condiciones para la colocación de un huerto solar por estar en pendiente en dirección sir sin posibilidad de sombras.

La empresa Girasoles Eléctricos y el CSIC estudian la posibilidad de instalar estos huertos solares en olivares sin mermar la producción, con lo que se podría conseguir que sólo el olivar andaluz produjera el 20 por ciento del total de la energía que se utiliza en España, ha dicho Gil.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *