La SEPI inicia los trámites para vender hasta un 10 % de REE

Según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo público, que actualmente posee un 20 % del operador y gestor del sistema eléctrico español, comenzará la venta una vez que obtenga las autorizaciones necesarias.

La venta de hasta el 10 % de la participación que tiene en Red Eléctrica de España (REE), podría suponer una operación de aproximadamente 510 millones de euros atendiendo al valor de mercado de la empresa energética.

Con esta venta, la Sepi pasará a controlar el 10 % restante de Red Eléctrica, un porcentaje que está obligada a mantener como mínimo de acuerdo con lo que establece la denominada la Ley del Sector Eléctrico.

El grupo público, que actualmente posee un 20 % del operador y gestor del sistema eléctrico español, comenzará la venta una vez que obtenga las autorizaciones necesarias.

Asimismo, esta operación se suma a los trámites que ha iniciado la SEPI para vender el 8,65 % que posee en Ebro Foods y el 2,71 de la participación que tiene en International Consolidated Airlines Group, IAG, holding resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA).

La participación de la Sepi en IAG, que asciende al 2,71 % tiene un valor estimado en casi 160 millones, según la capitalización actual en bolsa y procede del llamado «green shoe», es decir de las opciones de compra no ejercidas por parte de los coordinadores globales durante las Ofertas Públicas de Venta (OPV) del año 2001.

La Sepi es unos de los principales accionistas de IAG , junto con Caja Madrid, con un 12,6 % y El Corte Inglés, con el 1,7 %.

También ha acordado autorizar el inicio de los trámites administrativos necesarios para proceder a la venta de hasta un 8,65 % del capital social que posee en Ebro Foods. En la actualidad, la SEPI controla 13.315.016 títulos de la compañía, que suponen aproximadamente el 8,654 por ciento de los derechos de voto.

Según se registra en su última comunicación de movimientos accionariales, el organismo dependiente del Ministerio de Industria está presente en el capital social de Ebro de forma indirecta, a través de su participada Alimentos y Aceites.

El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, anunció en octubre del pasado año que la sociedad tenía intención de vender en 2011 sus participaciones en Iberia y Ebro Foods -antes Ebro Puleva-, así como la mitad de lo que posee en Red Eléctrica de España, siempre que la situación del mercado lo hiciera posible.

Martínez Robles señaló que, gracias a la enajenación de estas participaciones, la SEPI esperaba alcanzar un beneficio neto de 240,26 millones de euros en 2011, frente a los 90 millones de pérdidas calculadas para el pasado ejercicio.

El 10% de REE en venta es «muy atractivo» para los inversores

La venta de la mitad de la participación que la Sepi tiene en Red Eléctrica de España (REE) es una operación «muy atractiva» para los inversores, ya que, aunque ese 10% costaría 500 millones de euros, son activos de «gran calidad», según se desprende de un informe del Departamento de análisis del banco de inversión Nomura.

Con la venta del 10 % de Red Eléctrica, se ofrece a los mercados la posibilidad de entrar y ganar posiciones en una compañía «de calidad, regulada y con un alto potencial de crecimiento», a la vez que, destaca la fuente, la Sepi tiene la obligación por ley de mantener un 10 % en REE.

Nomura considera que este proceso de privatizaciones se enmarca en el proceso de recapitalización del sistema financiero español, «que podría incrementar las necesidades financieras del Estado durante 2011».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *