Galp comunica a Bruselas que quiere comprar las gasolineras Agip en España

La petrolera portuguesa Galp ha comunicado a la Comisión Europea su proyecto de hacerse con la red de gasolineras de la italiana Agip en España, y Bruselas tiene hasta el próximo 9 de septiembre para analizar la operación.

Galp anunció en octubre del año pasado un acuerdo con la italiana ENI para adquirir Agip España y Agip Portugal.

El grupo portugués, que ya tiene en España 220 estaciones de servicio, pasará con esta compra a controlar más de 500 gasolineras.

Como en todas las fusiones, la Comisión Europea tiene, en principio, 25 días laborables para evaluar su efecto sobre la competencia.

En ese plazo, debe decidir si da vía libre a la operación, con o sin condiciones, aunque si detecta riesgos para la libre competencia puede abrir una investigación en profundidad.

Este paso, se produce después de que Galp Energía anunciara que se ha hecho con las actividades de distribución de productos petrolíferos de la compañía italiana Eni en la Península Ibérica, en una operación que incluye la red de estaciones de servicio Agip.

Esta compra, con la anunciada en abril pasado de las mismas actividades de la estadounidense Exxon Mobil en España y Portugal, asciende a 695 millones de euros, indicó Galp.

Galp indicó que esta adquisición forma parte de su estrategia para «aumentar la dimensión de sus operaciones ibéricas, su principal mercado en la actividad de distribución de productos petrolíferos».

Tras concretar estas dos transacciones, Galp Energía comercializará en la Península Ibérica tres millones de toneladas de productos petrolíferos más, lo que le permitirá alcanzar los 12,4 millones de toneladas, de los cuales el 45 por ciento corresponde al mercado español.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *