Los clientes a tarifa tienen que tener comercializadora de último recurso, según la CNE

De este modo respondió en un comunicado el consejo de la CNE que preside Maite Costa a una consulta de la asociación de consumidores Facua sobre el traspaso de clientes por parte de las pequeñas distribuidoras.

Hace unas semanas, Facua ya alertó de que las comercializadoras de último recurso, las únicas habilitadas para suministrar electricidad a precio regulado, rechazaban a usuarios de las pequeñas distribuidoras de electricidad que no pueden ofrecer la denominada tarifa de último recurso (TUR).

Una situación que las eléctricas negaban y que supuestamente obligaba a estos consumidores con potencia inferior a 10 kilovatios (kW) a acogerse al mercado libre en lugar de a la TUR a la que sí tienen derecho.

Es más, en ocasiones, para no perder clientes, algunas de las pequeñas compañías podrían estar creando sus propias comercializadoras, algo que no permite la ley y que la CNE al parecer está analizando.

Ahora, el organismo insistió en que todos los clientes, de pequeñas o grandes distribuidoras, si tienen derecho a la TUR, deben ser traspasados a una comercializadora con la condición de último recurso y no a otra cualquiera, destinadas al mercado libre.

En este sentido y con el fin de que se resolviera la actual «incertidumbre» sobre el suministro regulado, la semana pasada la CNE pidió al Ministerio de Industria que definiera de la manera «más clara y exhaustiva posible» los derechos y obligaciones de dichas comercializadoras de último recurso.

Estas compañías pertenecen a los cinco grandes grupos eléctricos que operan en España: Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, HC Energía y E.ON.

Si las pequeñas distribuidoras traspasan sus clientes a las comercializadoras de último recurso, se evitaría el trato «discriminatorio» entre las que traspasan a sus clientes a una comercializadora frente a las que los envían al mercado libre, explicó la CNE.

Además, el organismo advirtió de que, si el consumidor tiene derecho a la TUR, aunque esté en el mercado libre, podrá acogerse en el plazo de un año a una comercializadora de último recurso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *