Maite Costa asegura que la luz no subirá por el cierre de la central nuclear de Garoña
Frente a las informaciones que apuntan a que la factura eléctrica podría subir un 10 por ciento por el cierre de la central, Maite Costa recordó que el precio del pool lo fija la última tecnología que se compra para cubrir la demanda que, subrayó, seguirá siendo el gas.
«En relación con Garoña puedo decir que 400 megavatios no cambian el precio del pool porque lo seguirá fijando la última tecnología», afirmó Costa tras participar en la presentación de la revista electrónica 3ECONOMÍ4, del Colegio de Economistas.
Según la organización actual del mercado eléctrico, toda la electricidad que se compra se retribuye al precio que marca la última tecnología en ser adquirida, que es el más caro.
Respecto a la energía nuclear, la presidenta de la CNE reiteró que «hoy por hoy», España no puede renunciar a ella porque cubre el 20 por ciento de la demanda.
«Cualquiera que sepa sumar, incluso quien no está a favor de la nuclear, sabe que no se pueden cerrar en 24 horas unas plantas de generación que están cubriendo el 20 por ciento» del consumo, aseveró Costa.
Recuperación de la demanda eléctrica
Asimismo, la presidenta de la CNE, dijo que el cambio de tendencia experimentado desde junio en la demanda energética, tanto de gas como de electricidad, «podría ratificar» la recuperación de la economía española.
Costa explicó que, en lo relativo a la electricidad, «los datos de junio y de las primeras semanas de julio parecen apuntar a una ligera mejoría en comparación con los meses precedentes». De este modo, el dato de junio aún es negativo si se compara con el de junio de 2008, pero es positivo frente al de mayo.
Según los datos que maneja la CNE, el ejercicio 2008 se cerró con un crecimiento de la demanda eléctrica del 0,8% (lastrado por la caída brusca que se dio desde el mes de octubre). El dato más negativo se registró en abril (-11,7%).
En cuanto al gas, en 2008 la demanda aún creció un 10% (si bien en diciembre ya hubo un retroceso del 13%). En 2009 continuó esta tendencia, con caídas que llegaron a superar el 15%. No obstante, desde junio parece apuntarse un cambio tendencial, de la mano de la recuperación de la demanda de gas del sector eléctrico (la caída de esta demanda llegó a ser del 20,4% en lso primeros meses del año).
En su intervención, Costa defendió la necesidad de fomentar el ahorro energético entre las empresas, para ganar competitividad, y entre los consumidores, a través de la instalación de contadores digitales que permitan gestionar el consumo.
«Constituiría un error relajar los esfuerzos de ahorro y eficiencia» a raíz de la bajada de precios energéticos, ya que «estos precios no se van a mantener», dijo la presidenta del ente regulador.
Finalmente, Costa reivindicó el papel de la energía como motor económico y tractor de la I+D+i. En este sentido, subrayó que las energías renovables y, en concreto, la eólica, «han permitido que por primera vez España sea líder en una tecnología».



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir