Las eléctricas aumentan beneficios en el primer semestre de 2007

Los beneficios no recurrentes, fundamentalmente los obtenidos por Endesa con la venta de activos a E.ON, han impulsado el beneficio de las eléctricas (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y HC Energía), que ganaron 8.833 millones de euros hasta junio, el triple que en el mismo periodo de 2007.Los mayores precios del mercado mayorista de electricidad y los negocios fuera de España influyeron también en la positiva evolución de los resultados del sector.

Endesa multiplicó por cinco su beneficio neto, hasta 6.002 millones, gracias a la venta de sus activos en Europa y varias centrales en España al grupo alemán E.ON. Sin las plusvalías de esta operación, el resultado de la eléctrica se reduce hasta los 1.216 millones, el 17 por ciento más que en el primer semestre del año pasado.

Iberdrola ganó 1.959 millones, un 78 por ciento más, por la aportación del negocio de renovables, la consolidación de Scottish Power y los extraordinarios de la venta de su participación en Galp (535 millones de euros) .

Unión Fenosa obtuvo hasta junio un beneficio neto de 652 millones, un 27,8 por ciento más. En el resultado de la tercera eléctrica española también han influido las plusvalías logradas con la venta de sus participaciones en Meralco y France Telecom (203 millones de euros) .

HC Energia, controlada por la portuguesa EDP, mejoró su beneficio un 144 por ciento, hasta alcanzar los 220 millones, gracias al efecto positivo (137 millones) de la salida a bolsa de la filial de energías renovables del grupo portugués.

En conjunto, las eléctricas elevaron un 46,8 por ciento sus ingresos, hasta los 26.247 millones, principalmente por el incremento de los precios en el mercado mayorista de electricidad a causa del encarecimiento de los combustibles.

La producción eléctrica en el periodo aumentó un 7,48 por ciento con un total de 172.164 gigavatios-hora (GWh).

En conjunto el beneficio bruto de explotación (EBITDA) de las cuatro empresas sumó 8.121 millones de euros, un 17,61 por ciento más.

El EBITDA de Iberdrola (3.280 millones) creció un 36,5 por ciento, el de Endesa (3.487 millones) un 8 por ciento y el de Unión Fenosa (1.111 millones) un 9,3 por ciento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *