Los automovilistas se sienten «indefensos» ante la subida del precio de los carburantes
El director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, subrayó que la subida de los carburantes produce «un recorte en la economía familiar» que conllevará una reducción en los desplazamientos.
Además, Santa Cecilia pidió al Gobierno que dé «una explicación» sobre el incremento del precio de los combustibles cuando el barril de crudo ha descendido respecto del anterior máximo histórico de las gasolinas y gasóleos, en 2008, y afirmó que los 25 millones de conductores en España se sienten «indefensos» ante esta situación.
Por otro lado, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, aseguró que los automovilistas aceptaron y «asumieron» las anteriores subidas de los carburantes, y «este máximo histórico va a determinar una reducción del consumo del carburante» y un descenso del uso del vehículo privado.
Arnaldo también exigió explicaciones al Gobierno, aunque aseveró que el Ejecutivo «se va a justificar en que estamos por debajo de la media de la Unión Europea en cuanto a la fiscalidad» que aplica a las gasolinas y gasóleos de automoción.
Por último, la portavoz de CEA, Nuria Alonso, lamentó que los conductores acaben pagando «los platos rotos» de la subida de los precios del carburante y criticó la carga fiscal que soportan los automovilistas en España.
«El conductor tiene impuestos por todos los lados cuando tiene un vehículo», apuntó Alonso, al tiempo que añadió que el vehículo no es actualmente un artículo de lujo, sino «un bien común y muy utilizado».
Alonso defendió que el Gobierno apruebe ayudas para fomentar el uso de vehículos eléctricos, «que son mucho más baratos y contaminan menos».
Muchas gasolineras se plantean recortar su plantilla
Por otra parte, el aumento de precios de los carburantes, y la consiguiente caída de ventas, está llevando a muchas gasolineras a plantearse recortes en su plantilla de trabajadores, según indicó el asesor de presidencia de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Vicente Nacher.
Según explicó, la subida de la gasolina (en máximos históricos) y del gasóleo (que se ha encarecido un 14% desde agosto) ha hecho que «la gente salga menos» por ocio y que la actividad de los transportistas se reduzca de modo considerable. «Estos precios están estrangulando la economía; la situación es asfixiante», dijo.
La reducción de ventas de este mes de enero (mes tradicionalmente «malo», por la llamada cuesta de enero, tras la Navidad) está siendo importante en comparación con este mismo mes de otros años y son cada vez más las estaciones de servicio que se plantean prescindir de algunos de sus empleados, fijos en la mayoría de los casos, expuso Nacher. «Esto, cuando no se han visto obligadas a cerrar», añadió.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir