El consejo de EDF aprueba la compra de British Energy
Los administradores de Electricité de France (EDF) dieron su visto bueno a la compra del británico British Energy, según fuentes internas al gigante eléctrico francés.
La emisora de radio «France Info» dio por tomada la decisión del consejo de administración de EDF de la adquisición de British Energy, aunque la compañía estatal francesa no quiso pronunciarse oficialmente al respecto y una portavoz se limitaba a remitir a la conferencia de prensa anunciada para hoy a las 8.45 locales (6.45 GMT).
Se desconocen por tanto las condiciones exactas de la oferta que lanzará la eléctrica francesa por la británica, aunque desde la semana pasada las cifras publicadas en la prensa tendían a converger en torno a un precio de entre 760 y 770 peniques por acción, lo que valoraría la compañía en más de 15.000 millones de euros.
Esa horquilla se sitúa en la línea de lo que se comentaba en los mercados desde hace una semana, cuando han estado proliferando rumores crecientes de una opa inminente sobre la eléctrica británica que tiene en torno a una cuota de mercado del 15% en el Reino Unido.
Se confirmaría que EDF ha elevado significativamente su oferta respecto a los 680 peniques por título propuestos a principios de junio, pero que tampoco ha llegado a las hipótesis más elevadas barajadas en las últimas semanas (800-850 peniques).
Para el gigante eléctrico francés British Energy es una apuesta estratégica en la medida en que se ha confirmado la intención de las autoridades británicas de relanzar el programa nuclear y construir nuevas centrales, algo en lo que EDF podría tener un papel destacado teniendo en cuenta su experiencia con el reactor EPR de nueva generación que está levantando en Normandía (noroeste de Francia).
Para EDF la compra sería asumible con sus fondos propios, de modo que estaría en disposición de abonar todo el dinero en efectivo. La cuestión es saber si tendría que invertir a continuación de 9.000 a 12.000 millones de euros suplementarios en tres a cuatro centrales nucleares en el Reino Unido.
Por otro lado, EDF anunció que ha llegado a un acuerdo definitivo con los principales empresas consumidoras de electricidad en Francia, reunidas en el consorcio Exeltium, para comprarle unos 13 teravatios hora al año durante un periodo de 24 años.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir