Fortia no logra cerrar contratos con las compañías eléctricas

Fortia, la central de compras de los grandes consumidores industriales, sigue sin cerrar contratos de suministro con las compañías eléctricas un mes después de la desaparición de las tarifas generales de alta tensión y su actividad se centra en la compra de electricidad en el mercado diario.

El presidente de la central de compras Fortia, Juan Estarellas, afirmó a los medios de comunicación que las negociaciones con las eléctricas están paradas.

Estarellas insistió en la necesidad de avanzar en contratos a largo plazo y reclamó al Gobierno que se articulen instrumentos para desarrollar en España un mercado a largo plazo y señaló que «no tiene sentido» acudir al mercado eléctrico diario, donde los precios varían cada hora y «están sujetos a una alta volatilidad».

Contratos bilaterales

Además, en su opinión el funcionamiento del mercado (se paga toda la energía al «precio más caro» -por el precio de cierre diario cruce de oferta y demanda-, independientemente de su coste de producción) no incentiva a las eléctricas para avanzar en contratos bilaterales a largo plazo, pese a que el propio Ministro de Industria, Miguel Sebastián dió a conocer a principios de julio que ya había un número importante de grandes consumidores que ya habían firmado contratos bilaterales.

Fortia agrupa a 28 empresas industriales de diferentes sectores (azulejero, cristalero, siderurgia, cemento, químico) con más de cien puntos de suministro interrumpibles y cuyo consumo eléctrico supone el 9 por ciento del total.

El pasado 1 de julio desaparecieron las tarifas reguladas de alta tensión, por lo que los grandes consumidores industriales han tenido que comprar la electricidad al precio fijado en el mercado diario. El próximo 1 de enero desaparecerá también la denominada tarifa G4, reservada a consumidores industriales con un gran consumo.

Actualmente en España sólo hay cinco fábricas con tarifa G4, propiedad de Arcelor, Alcoa y Asturiana del Zinc, que representan alrededor del 7 por ciento del consumo total de electricidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *