HC Energía aumenta su beneficio un 144% por la salida a Bolsa de EDP Renovables

La compañía HC Energía obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 220 millones de euros, un 144,8 por ciento más que en el ejercicio anterior, gracias a la salida a bolsa de la filial de energías renovables del grupo portugués EDP, que controla la eléctrica asturiana, y que tuvo un efecto de positivo de 137 millones de euros en este resultado.

Según ha informado la cuarta eléctrica española, durante este periodo la empresa logró un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 243,5 millones de euros, un 4,9 por ciento menos que el pasado año, en un semestre marcado por el alza del precio de los combustibles y el elevado coste de los derechos de emisión de CO2.

HC atribuye también este descenso a una regulación desfavorable a la generación, así como a la mayor competitividad del gas natural y a la parada por revisión de la central de Soto 3. Esta circunstancia, unida a la baja hidraulicidad del periodo y a la menor competitividad del carbón, provocó además una reducción del 20,9 por ciento en la producción electricidad en régimen ordinario hasta situarse en 5.704 GWh.

En este periodo se puso además en marcha el segundo grupo de ciclo combinado de la central de Castejón (Navarra), lo que hace que la potencia instalada en plantas de producción de este tipo suponga ya el 45 por ciento de la capacidad térmica de HC que tiene ya en la etapa final de pruebas la planta de Soto 4, la primera de estas características que entrará en funcionamiento en Asturias.

Por su parte, la cifra de negocio consolidada alcanzó los 1.322 millones de euros, un 5,3 por ciento más que el año pasado, impulsada por el incremento de la actividad de comercialización tanto de gas como de electricidad en un periodo marcado por un moderado crecimiento de la demanda.

Al finalizar el semestre, la cifra de fondos propios se elevaba a 2.579 millones de euros y su deuda financiera neta se situaba en 1.831 millones, mientras que el ratio de apalancamiento alcanzaba el 41,5 por ciento.

En lo relativo a la actividad gasista, desarrollada a través de Naturgas Energía, el periodo se cerró con 674.997 puntos de suministro, lo que significa un incremento del 2 por ciento y la distribución de gas fue de 11.775 GWh, lo que representa una subida del 5 por ciento.

La empresa mantuvo además su apuesta por las energías limpias a través de la sociedad Edp Renovàveis, con sede en Oviedo, en la que HC Energía tiene una participación del 15,5 por ciento tras su salida a bolsa y cuenta con una potencia instalada de 3.846 MW, a los que se incorporarán otros 1.200 antes de que finalice este año.

En cuanto a distribución, HC, que mantiene su política de gestión conjunta de gas y electricidad, cerró el semestre con una cifra de 622.769 clientes en el área de distribución eléctrica, lo que representa un incremento del 2,2 por ciento en un periodo en el que la energía distribuida fue de 4.911 GWh, un 1,7 por ciento más.

La compañía asturiana ha vendido además 5.625 GWh eléctricos en el mercado liberalizado, un 15 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa una cuota del 13,7 por ciento a nivel nacional en este ámbito.

Por otra parte, las mejoras medioambientales llevadas a cabo en las centrales de generación han permitido ya una reducción de más del 70 por ciento de sus emisiones de dióxido de azufre y, en este periodo, la emisión específica de CO2 por MWh generado en las centrales del grupo en España se redujo un 15 por ciento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *