España no corre riesgo de cortes de suministro durante el verano

España no corre el riesgo de sufrir cortes de suministro eléctrico durante los meses de verano, ni siquiera si se dan «condiciones meteorológicas duras», ha afirmado la Comisión Europea.

No obstante, además de las alteraciones climáticas, también pueden producirse otros incidentes para los que «nunca se está del todo preparado, como fue el caso del apagón del verano pasado en Barcelona», advirtió un experto de los Operadores Europeos de Sistemas de Transmisión (ETSO).

La red eléctrica en la Unión Europea también se encuentra en «buen estado», aunque en condiciones excepcionales -como podría ser una ola de calor-, ciertos países como Francia, Polonia o la República Checa habrían de recurrir al suministro eléctrico exterior.

Éstas son las conclusiones de un informe encargado por Bruselas a ETSO y a la Unión para la Coordinación de la Transmisión de la Electricidad (UCTE), que analiza la preparación de los Veintisiete ante posibles problemas en el suministro eléctrico durante el verano.

Según los expertos, «no existe riesgo particular de apagones dramáticos en ningún país», pero sí pueden producirse pequeños cortes del suministro por revisiones del sistema o averías puntuales.

El texto se basó en la información presentada por los países miembros, que fue luego evaluada por los responsables de la UCT y la ETSO.

Asimismo, la Comisión ha designado un grupo de expertos con miembros de ambos organismos, encargado de supervisar el estado de las redes eléctricas europeas durante los meses de verano y de coordinar intervenciones si se producen cortes del suministro, según anunció el portavoz de Energía en la CE, Ferrán Tarradellas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *