ACS estudia vender Unión Fenosa e ir a por Iberdrola
El grupo constructor ACS ha reconocido que contempla la venta de su participación en Unión Fenosa, donde posee el 45,3% del capital, «con el fin de concentrar sus esfuerzos en consolidar su participación en Iberdrola», donde controla un 12,7 por ciento (un 5% en derivados).
En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ACS explica que ha mantenido conversaciones con distintos operadores del sector energético con la intención de reordenar el mapa energético español.
En el «marco de estas conversaciones», la compañía, que «mantiene una posición relevante» en ambas eléctricas, ha contemplado la venta de la participación en Unión Fenosa para «concentrase» en Iberdrola, sin haber alcanzado aún ningún acuerdo.
Fuentes del sector aseguraron que el grupo constructor está dispuesto a deshacerse de la totalidad de su participación en Unión Fenosa, aunque el importe que obtuviera, aparte de destinarlo a reforzarse en Iberdrola, también podría utilizarlo para reducir su deuda.
El endeudamiento neto de la compañía a 31 de marzo ascendió a 18.175 millones de euros, de los cuales sólo 9.650 millones son con recurso a la compañía, lo que supone un apalancamiento del 82 por ciento.
A precios de mercado ACS obtendría unos 4.800 millones de euros con la venta de su participación en la eléctrica, sin tener en cuenta una prima que probablemente cobraría por ser una participación de control.
ACS podría comprar un 12 por ciento adicional de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán y alcanzar casi un 25 por ciento entre participación directa y derivados.
Entre los eventuales compradores del paquete en Unión Fenosa, según adelantó Expansión, podrían estar algunos grupos extranjeros como EDF o E.ON, que verían en esta operación una oportunidad para entrar en el negocio energético español.
Fuentes de Unión Fenosa e Iberdrola declinaron hacer comentarios al respecto, en tanto que desde ACS se remitieron al comunicado enviado a la CNMV.
La decisión de ACS de poner en venta Unión Fenosa, considerada como una de las joyas del grupo constructor y de servicios, implica un cambio radical en la estrategia de la compañía presidida por Florentino Pérez, quien siempre ha asegurado que la eléctrica no estaba en venta.
Desde que ACS se convirtiera en el primer accionista de Unión Fenosa en 2005, su estrategia pasaba por integrar la participación de la eléctrica en las cuentas globales del grupo constructor. Esta integración tuvo lugar el 1 de enero de 2007 y cuatro meses después, durante la celebración de la Junta General de Accionistas de ACS, Pérez aseguró que el futuro del grupo estaba ligado al de la eléctrica, tras haberla incluido en su estructura como un área de negocio más.
De hecho, esta asociación ha sido muy fructífera para ACS, ya que en 2007 la eléctrica aportó casi el 15 por ciento del beneficio total del grupo (230,2 millones de euros de un total de 1.551,1 millones), en tanto que en el primer trimestre de 2008 aportó el 18 por ciento de las ganancias netas totales (108,4 millones de un total de 599 millones).




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir