La última Junta de Unión Fenosa
Unión Fenosa reunirá mañana a sus accionistas para que aprueben la fusión por absorción con Gas Natural, el último paso para crear la primera compañía integrada de gas y electricidad de España y una de las diez primeras energéticas europeas, presente en 23 países de los cinco continentes.
La junta de accionistas de mañana será la última que convoque de forma individual la eléctrica, de la que Gas Natural posee ya el 95,22 por ciento de su capital social, y sucederá al encuentro de la gasista del pasado viernes en Barcelona. En ese acto, el presidente de Gas Natural y Unión Fenosa, Salvador Gabarró, reconoció que la compra de una gran compañía eléctrica era uno de los objetivos que el grupo perseguía desde 2003.
Anteriormente, el consejero delegado de Gas Natural y desde abril también de Unión Fenosa, Rafael Villaseca, anunció que el grupo invertirá 9.000 millones de euros hasta 2012 dentro del nuevo plan estratégico que prepara la compañía tras la compra de Unión Fenosa.
La aprobación mañana de la fusión entre las dos compañías posibilitará que en los próximos meses la operación se cierre mediante el canje de acciones a razón de tres títulos de la gasista por cinco de la eléctrica.
Cuando ello se produzca, Gas Natural habrá terminado el proceso que inició hace un año cuando alcanzó un acuerdo con el grupo constructor ACS para comprarle su participación del 45,3 por ciento en Endesa.
Tras ese acuerdo, en febrero pasado la gasista consiguió la autorización de la Comisión Nacional de la Competencia y la ratificación de esta decisión por parte del que era vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, para alcanzar el 30 por ciento de Unión Fenosa, lo que le obligaba a presentar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA).
En ese momento solicitó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la autorización para lanzar una OPA en la que ofreció 18,05 euros por cada acción de Unión Fenosa, y que le permitió llegar al 95,22 por ciento del capital de la eléctrica.
Actualmente, las dos compañías suman 20,2 millones de clientes, de los que más de la mitad están fuera de España, y una potencia instalada de generación de cerca de 17.000 megavatios (MW).




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir