La CEOE defiende el funcionamiento «modélico» de la central nuclear de Garoña

La patronal CEOE defendió ayer el funcionamiento «modélico» de la central nuclear de Santa María de Garoña y advirtió de que su cierre tendrá un impacto «muy negativo» en la competitividad y el empleo.

Así lo anunció la CEOE en un comunicado en el que apoya el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear para la renovación de la autorización de explotación de la central por 10 años más.

Según la patronal, el cierre de la central supondría la pérdida de empleo de más de 1.600 personas que trabajan directa o indirectamente en Garoña y perjudicaría a los consumidores, ya que prescindir de esta energía -apunta- «encarecerá el mix eléctrico».

Recuerda que la central de Garoña, con una potencia instalada de 466 MW, produce más de 3.500 GWh al año y que su cierre implicaría la sustitución de esta potencia por otras tecnologías emisoras de CO2 y con un coste de producción superior.

La CEOE considera que «no se puede prescindir» de ninguna de las fuentes energéticas disponibles, incluida la energía nuclear que, según añaden, ofrece «calidad, garantía de suministro, precios competitivos y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero».

En el comunicado, la organización empresarial, afirmó que «en otros países de primer nivel» instalaciones «iguales» van a mantenerse funcionando hasta los 60 años.

Según CEOE, el mantenimiento de la actividad en la central aseguraría el empleo directo a más de 600 personas e indirecto a otras 1.000. Por esta razón, afirma que el posible cierre de la central tendría «un impacto muy negativo en la competitividad y el empleo de la economía española». Además, provocaría que los consumidores sufrieran un sobrecoste, ya que se encarecería el mix eléctrico.

De la Vega promete protección si los trabajadores pierden su trabajo por la decisión del Gobierno

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que ningún trabajador de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) quedará desprotegido sea cual sea la resolución que el Ejecutivo adopte sobre la continuidad de la planta.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega subrayó que los trabajadores «deben estar tranquilos», ya que, «sea cual sea la situación de la central, siempre se velará por sus intereses y en ningún caso quedarán desprotegidos».

Sobre la postura que finalmente adopte el Gobierno acerca del futuro de la central, la vicepresidenta reiteró que «se decidirá en función de criterios de seguridad y viabilidad y atendiendo a nuestros compromisos electorales».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *