La semana cierra con bajadas para el petróleo
El precio del barril de Brent bajó hoy el 1,2 por ciento y cerró a 68,92 dólares en el mercado de futuros de Londres, lastrado por las pérdidas de Wall Street debido a la cautela de los consumidores en Estados Unidos.
El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en agosto acabó 0,86 dólares más barato que la sesión anterior, cuando cerró a 69,78 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE). El Brent terminó hoy en el terreno negativo, en una jornada volátil en la que marcó un máximo de 70,81 dólares y un mínimo de 68,50 dólares.
Por su parte, el crudo de Texas bajó hoy el 1,52 por ciento en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y acabó a 69,16 dólares por barril, con lo que cierra su segunda semana consecutiva de descensos. Al concluir la sesión del Nymex, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto habían restado 1,07 dólares por barril al precio que tenían el jueves. Con esta reducción, el crudo de referencia en Estados Unidos termina con un descenso semanal del 0,56%, que se suma a la bajada del 3,45% registrada la semana anterior.
El mercado reaccionó a la baja ante la cautela de los consumidores en Estados Unidos, lo que posiblemente dificultará la salida de la recesión de la primer economía y primer consumidor energético del mundo.Los estadounidenses ahorraron en mayo un 6,9 por ciento de sus ingresos, la mayor tasa desde diciembre de 1993, pues guardaron, en lugar de gastar, la mayor parte de las ayudas recibidas del Gobierno, informaron hoy fuentes oficiales.
Los ingresos personales subieron el 1,4 por ciento en mayo, gracias al aumento de las ayudas sociales y una reducción fiscal temporal, contenidas en el programa de estímulo económico de 787.000 millones de dólares impulsado por el presidente Barack Obama.
Durante parte de la sesión, el Brent llegó a cotizar al alza debido a los ataques guerrilleros en el área de producción petrolera de Nigeria, primer exportador africano de «oro negro». El principal grupo guerrillero de la zona petrolera nigeriana, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), prosiguió hoy sus ataques contra instalaciones de la petrolera anglo-holandesa Shell.
Además, los analistas consideran que el hecho de que el presidente de Nigeria, Umaru Yar’Adua, revelara hoy detalles de la amnistía ofrecida a los rebeldes del sur del país, que desde hace semanas ataca instalaciones petrolíferas del primer exportador africano de crudo, podría haber relajado los temores de los inversores a mayores recortes de la oferta.
Según las propias petroleras, sus exportaciones en las últimas semanas se han reducido en unos 300.000 barriles diarios, lo que supone que Nigeria vende 1,3 millones de barriles al día, mucho menos de su cuota habitual.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir