Los ecologistas piden que ENRESA se encargue del problema del paro que genere el cierre de Garoña

Parece que las asociaciones ecologistas contrarias a Garoña dan por seguro el cierre y por ello piden que una empresa pública se encargue del programa de desarrollo alternativo para paliar los efectos del cierre de la Central, en términos de destrucción de empleo directo e indirecto.

Así, Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y SEO/BirdLife han exigido que se desmantele la central nuclear de Garoña (Burgos) junto a «un plan de desarrollo alternativo» en la comarca con fondos de Enresa, entidad pública responsable de la gestión de los residuos radiactivos que se generan en España.

En un comunicado conjunto, las grandes ONG ecologistas del país, que han centrado la acción contra Garoña, denunciaron «la campaña de mentiras de la industria nuclear» y criticaron «sus presiones desmedidas» contra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Esta acusación se produce en el momento en que se ha demostrado que el Presidente mintió en su intervención en el programa Las mañanas de Cuatro de Concha García Campoy, respecto del número de instalaciones en el mundo con permiso de operación para 60 años.

Según afirman estos movimientos antinucleares, el lobby nuclear y Nuclenor «sólo buscan satisfacer sus intereses económicos explotando una central nuclear obsoleta y peligrosa, pero sobradamente amortizada, sin importarles poner en riesgo la salud de la población y el medio ambiente».

También critican el «carácter pronuclear» que, en su opinión, tiene el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), como órgano independiente, al emitir un dictamen favorable a la concesión de la prórroga de 10 años a esta centra, una vez evaluadas las inversiones y las condiciones de seguridad del reactor.

Estos grupos antinucleares, además, señalan que Garoña tiene «mil y una grietas y que su vida util está más que agotada» y que su funcionamiento es «peligroso».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *