Arrecian las campañas de presión a Zapatero por parte de los ecologistas para que cierre Garoña

Greenpeace está desarrollando una «ciberacción» para recabar apoyos y exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que «cumpla su palabra y cierre Garoña», tras el informe favorable a prorrogar la actividad de esta central nuclear que ha emitido el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) por diez años, una vez analizada sus condiciones de seguridad.

Bajo el lema «Ayúdanos a cerrar Garoña», la nueva acción de Greenpeace recoge firmas para solicitar la clausura de estas instalaciones. Greenpeace se reafirma en la «peligrosidad» y «obsolescencia» de la central de Garoña e insiste en que está «totalmente amortizada», aunque los informes consignen lo contrario. Además, invita a firmar una carta dirigida a Rodríguez Zapatero.

Por otra parte, Greenpece ha lanzado el registro «Yosoyantinuclear» con el que Greenpeace hace oposición a esta fuente energética, en respuesta al que recientemente lanzó el Foro Nuclear («yosoynuclear»).

Ecologistas en Acción y otros grupos, en globo

Por su parte, Ecologistas en Acción pidió ayer en un acto en la Plaza Mayor de Burgos, el cierre de la central de Santa María de Garoña, sobre un globo aerostático. Los grupos convocantes de esta propuesta son Ecologistas en Acción, CGT, Izquierda Capitalista, Burgos con Bici y Acción en Red.

En este acto, Ecologistas en Acción señaló que admitiría durante un máximo de dos años la continuidad de la central nuclear de Santa María de Garoña, aunque aboga por su cierre inmediato. Así lo apuntó el responsable de campañas antinucleares de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, quien participó hoy en Burgos en un acto simbólico con un globo aerostático con el que se buscaba «llamar la atención de los ciudadanos sobre la situación en la que se encuentra la central nuclear». Según Castejón, este periodo sería admisible ya que en la central se ha producido una recarga, «algo que no debería haberse hecho».

Sin embargo, y volviendo a la retórica del pánico, señaló que «cuanto más tiempo pase más probable es que ocurra un accidente». «El propio informe realizado por el Consejo de Seguridad Nuclear demuestra que la planta atómica no está en condiciones de seguir», remarcó el dirigente ecologista, pese a la autorización condicionada para continuar operando.

Esto es así «ya que reconoce que existen dos elementos clave en la seguridad que no se han cumplido: la sustitución de kilómetros de trenes de cable, vitales para la seguridad, y la reparación y la puesta a punto del sistema de ventilación de emergencia de contención, cuyo mal funcionamiento puede ser catastrófico», refiriéndose a las inversiones y condiciones solicitadas por el CSN para continuar con su operación.

Desde Ecologistas en Acción consideran «inadmisible» la continuidad de Garoña y añaden que las inversiones que se proponen «son como tirar el dinero». Además, según Castejón, la central es «prescindible» ya que sólo produce el 1,3% de la electricidad que se genera en España y supone aproximadamente la tercera parte de lo que se exporta.

Según el responsable de campañas antinucleares, la única razón existente para su continuidad es que supone «un negocio redondo para Nuclenor, su empresa propietaria», ya que explicó que en estos momentos la central ya está amortizada. «Posee unos márgenes de beneficio del 75%, sin parangón en ninguna otra actividad industrial», determinó.

La decisión que debe tomar el Gobierno central sobre el futuro de Garoña se traduce, a juicio de Ecologistas en Acción, «en un aviso para navegantes», ya que se verá qué se hará posteriormente con el resto de centrales nucleares. Castejón quiso dejar claro que desde el año 2000, las plantillas de todas las centrales nucleares españolas se han reducido en un 50%.

Sin embargo, explicó que durante el proceso de desmantelamiento de Santa María de Garona, que puede durar entre 10 y 15 años, «el número de personas que trabajan allí se puede incluso duplicar». En este sentido, apuestan por la elaboración de un plan de desarrollo alternativo, ya que la retirada de la central «puede empobrecer más la zona».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *