Facua rechaza la subida de la luz y solicita al Gobierno no plegarse ante las eléctricas

Facua advirtió que «el recibo del usuario medio ya se ha encarecido en 158,76 euros anuales en tres años y medio, nada menos que un 34,8%, cifra que previsiblemente volverá a aumentar de forma considerable en enero de 2011″.

Medidas que «representan un ataque frontal del Ejecutivo a la economía de las familias que se hace aún más duro al producirse en una coyuntura de crisis».

Recordó la organización que un usuario con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 270 kWh (la media en España, según pone de manifiesto el último informe hecho público por la CNE) paga hoy 13,23 euros mensuales más que con la tarifa vigente en julio de 2007.

«La política energética del Gobierno está plegada a los intereses empresariales», denunció Facua, que lamenta que «el objetivo prioritario del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sea satisfacer a las grandes corporaciones de sectores como el energético y el de las telecomunicaciones a costa de lesionar los intereses económicos y los derechos de los usuarios».

OCU: «El precio de la luz ha subido un 50% desde 2008»

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explicó que de confirmarse una subida de la luz del 10% en enero, el consumidor español acumulará, desde 2008, una subida en el recibo cercana al 50%: la electricidad, 222 euros al año más cara.

La subasta de energía Cesur, utilizada para fijar el precio de la energía en la Tarifa de Último Recurso (TUR), apunta una subida que rondarán el 10%, algo que la OCU considera «malas noticias para los consumidores».

La organización subrayó que al incremento de la luz se añade la también la «previsible» subida del gas, por lo que se espera que «el invierno 2011 va a ser calentito».

OCU recuerdó que «tradicionalmente se venía argumentando que la electricidad era en España más barata que en otros países», pero «los datos desmienten esta idea», ya que el último informe de Eurostat ya sitúa a España por encima de al media.

«Si se confirma esta subida, los consumidores españoles podrían llegar a tener la factura más cara de la Unión Europea, sólo por detrás de Alemania y Dinamarca», afirma la OCU.

Los responsables de OCU se pusieron en contacto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para pedir la congelación de la tarifa para el 2011 debido a la «excepcional» situación de la economía doméstica. Además, se solicitó que se mantenga la TUR en las condiciones actuales mientras no sea posible garantizar una competencia real en el sector.

Ceaccu urge a una revisión de los costes

Además, la organización de consumidores Ceaccu consideró que una nueva subida del recibo eléctrico «supondría un golpe para las economías domésticas más vulnerables y una burla a todos los consumidores ante la falta de transparencia en la formación de los precios en este sector».

Ceaccu se referió así a la posibilidad de que el recibo de la luz suba un 10% en enero, y reclamó que «se realice la prometida revisión de costes». Según esta organización, «buena parte de los parámetros que se tienen en cuenta para el cómputo de la tarifa no resultan creíbles».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *