El Ministerio de Industria dice que la decisión sobre el ATC persigue alcanzar «el mayor consenso político y social»

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Miguel Sebastián ha hecho hincapié en que este consenso «es una de las condiciones que se ha fijado el Gobierno antes de la decisión final».

Tras la realización de un informe técnico, que apuntaba a Zarra (Valencia) como la ubicación más adecuada, con la valoración de los diferentes candidatos, actualmente Industria «está estudiando las cientos de alegaciones recibidas, tanto a favor como en contra«, según ha detallado Sebastián.

Por otro lado, el ministro ha señalado que España se encuentra «en el plazo convenido» con Francia relativo al almacenamiento de residuos nucleares por lo que «no hay que pagar ninguna multa al respecto».

Los antinucleares redoblan sus esfuerzos para evitar la opción de Ascó

Por su parte, la Coordinadora Anticementerio Nuclear de Cataluña (Canc) ha redoblado sus esfuerzos para evitar que el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares se instale en Ascó (Tarragona), ante la posibilidad de que el Gobierno decida el emplazamiento definitivo antes de la configuración del nuevo Gobierno de la Generalitat.

La Canc ha presentado dos documentos que, a su juicio, invalidan la opción de Ascó porque revelan deficiencias en los terrenos propuestos que no se han tenido en cuenta, así como vínculos entre la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales nucleares (Amac) y la Comisión Interministerial que evaluaba las candidaturas para favorecer la opción de Ascó.

La organización antinuclear precisa que se obvia la proximidad de las centrares nucleares Ascó I y II a algunos de los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento de Ascó; que no se tiene en cuenta la proximidad de dichos terrenos con la carretera C-12, incluida en la red de itinerarios para mercancías peligrosas; y que los terrenos incluyen un barranco y zonas de protección natural, lo que si puntuara rebajaría la puntuación de Ascó a 112 puntos, una de las peores notas.

Asimismo, otro informe sostiene que existe una relación entre Adolf Barceló –miembro del Comité Asesor Técnico que ha colaborado con la Comisión Interministerial– y Marià Vila d’Abadal –gerente de la Amac–, que inhabilitaría a Barceló para desempeñar su cargo.

En concreto, el informe señala que ambos son administradores de la sociedad M&B Advocats Associats, lo que, según la Canc, constituye una «incompatibilidad grave» para que Barceló trabajase en la realización de los estudios sobre los terrenos propuestos por Ascó, ya que podría haber beneficiado a los intereses de Vila d’Abadal.

Los miembros de la Canc han sido recibidos por el diputado de CiU Francesc Homs, quien se ha comprometido a evitar que el ATC se acabe instalando en Cataluña, según el testimonio de los antinucleares.

Saladié se ha mostrado «satisfecho» por el posicionamiento de la federación nacionalista, y ha asegurado que Homs se ha mostrado «claro y contundente» sobre este extremo, en la línea de ser consecuente con lo aprobado en el Parlamento de Cataluña.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *