Tres empresas españolas se adjudican varias concesiones del sector eléctrico brasileño
La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) subastó en total siete concesiones, tres de las cuales ganaron empresas españolas, otras tres eléctricas estatales brasileñas y la última, la mayor de todas, fue a parar a un consorcio en el que la empresa china tiene un 40% de participación. La agencia reguladora había anunciado la subasta de nueve concesiones, pero una fue retirada y otra no tuvo interesados.
Las subastas, realizadas en la Bolsa de Valores de Sao Paulo fueron ganadas por las empresas que se comprometieron a cobrar la menor tarifa por sus servicios.
La Aneel calificó la subasta como un éxito debido a que los vencedores se comprometieron a cobrar, en promedio, una tarifa en un 43,67% inferior a la propuesta por el Gobierno.
De esa forma, las empresas que operarán las nuevas líneas de transmisión y las subestaciones eléctricas aceptaron recibir un ingreso anual sumado de unos 23,4 millones de euros, casi la mitad de los 41,6 millones de euros que el Gobierno estaba dispuesto a pagar.
Los nuevos concesionarios tenderán y operarán en conjunto 555 kilómetros de líneas de transmisión y construirán 9 subestaciones, que tendrán que comenzar a operar en un período de entre 18 y 24 meses.
La subasta fue disputada por 10 consorcios y 14 empresas de Brasil, España, Portugal, China y Colombia.
Según la Aneel, los vencedores tendrán que realizar inversiones totales por 785,8 millones de reales (unos 467,7 millones de dólares) en obras en los estados de Río Grande do Sul, Goiás, Minas Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Pará que generarán cerca de 4.000 empleos.
La española Elecnor Transmisión de Energía se adjudicó la concesión para construir una subestación y tender una línea de transmisión de 295 kilómetros en el estado de Mato Grosso do Sul.
La también española Cobra Instalaciones y Servicios venció la subasta por el derecho a construir una subestación eléctrica de 375 megavatios en el estado de Minas Gerais.
Y Abengoa se adjudicó la concesión para tender una línea de transmisión de 108 kilómetros en el estado de Pará.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir