Dalkia será responsable de la Central de Generación de Energías de Barcelona

Según el ayuntamiento, para desarrollar el proyecto de construcción y gestión de la nueva Central, Dalkia ha presentado un preacuerdo con COPISA.

Dalkia es una empresa europea con experiencia en la construcción y gestión de redes de calor y frío que gestiona en la actualidad 772 redes urbanas y locales y que ya opera en Barcelona a través del grupo AGEFRED.

El proyecto de la Central de Generación de Energías Zona Franca-Gran Vía L’Hospitalet prevé el aprovechamiento pionero del frío residual de la regasificadora del puerto de Barcelona, la construcción de una central de biomasa y de una de trigeneración que darán servicio a una red de distribución de frío y calor y, a la vez, producirán electricidad.

Según el ayuntamiento, «de la oferta ganadora hace falta destacar no sólo las ventajas medioambientales que presenta el proyecto de Dalkia, sino también el carácter ambicioso del mismo, que permitirá a la ciudad ser referente en sistemas eficientes de generación de energías«, entre los que señala el hecho de que sea la oferta más ambiciosa en la cobertura de demanda energética, la de mayor eficiencia energética y la de menores emisiones de CO2 (dióxido de carbono).

La nueva central prestará servicio a la zona residencial del barrio barcelonés de La Marina y a grandes usuarios con una gran demanda de frío como Mercabarna, los pabellones en proyecto de la Fira-Gran Vía o la City Metropolitana de L’Hospitalet de Llobregat.

Entre los potenciales clientes, el Ayuntamiento de Barcelona señala el Hospital de Bellvitge, el Instituto Catalán Oncológico (Hospital Duran i Reynals) o el hotel Hesperia Tower, que en el futuro se podrían conectar a la central.

La central se ubicará en un solar de 6.300 metros cuadrados, dónde antes estaba la antigua central térmica de SEAT, en el interior de un recinto cerrado del Parque Logístico de la Zona Franca de Barcelona.

Dado el carácter innovador con que se planteó el proyecto original de la central, la convocatoria se hizo a partir de un concurso abierto en el que los licitadores podían modificar el plan original, tal y como ha sucedido.

No obstante, según el ayuntamiento, se han mantenido seis condiciones que necesariamente el adjudicatario debe cumplir, entre las que destaca la entrada en funcionamiento de la planta de biomasa, a principios de 2011.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *