Borja Prado (Endesa) anuncia que comprará carbón español en beneficio de los mineros
El decreto autoriza conceder ayudas a las centrales eléctricas que usen el carbón de importación en la producción de electricidad hasta finales de 2014, una medida que evitará que el mineral nacional sea relegado ante el descenso en el consumo de electricidad que se ha producido como consecuencia de la crisis económica.
El presidente de Endesa hizo estas declaraciones en Bogotá, país que ha visitado junto a Fulvio Conti, consejero delegado de la italiana Enel, propietaria del 92% de la eléctrica.
Además, Borja Prado aseguró que la compañía tiene como objetivo mantener relaciones constructivas para solventar el problema eléctrico en España, a raíz de la tensión desatada entre las eléctricas y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Endesa, junto a las eléctricas Iberdrola y Gas Natural Fenosa, recurrió en Europa la decisión de la Comisión Europea que autorizaba estas ayudas, ya que consideran que este decreto es contrario a las disposiciones del Tratado de la Unión Europea que regulan la libre circulación de mercancías y el mercado interior de la electricidad.
Finalmente, el Tribunal de la Unión Europea decidió suspender de forma cautelar la decisión de la Comisión Europea de autorizar la concesión de compensaciones a las compañías eléctricas españolas.
Para el presidente de Endesa, el futuro del sector del carbón se debe discutir en su conjunto ya que el problema energético es general. Asimismo, afirmó que el carbón es una solución en el marco energético español y por ello anunció que la compañía comprará una determinada cantidad de carbón autóctono.
Esta decisión se produce después de que la Audiencia Nacional de España decidiera suspender la obligación de las eléctricas de presentar cartas con compromisos de compra de carbón autóctono, hasta que el Tribunal Supremo resuelva sobre la petición de suspender cautelarmente el decreto que incentiva el uso de este mineral.
Enel-Endesa invertirá 5.000 millones de dólares en Latinoamérica hasta 2014
En otro orden de cosas, el grupo eléctrico italiano Enel planea invertir hasta 5.000 millones de dólares en Latinoamérica hasta 2014, según informó Fulvio Conti.
Conti explicó que los planes globales de inversión de la multinacional son de 30.000 millones de dólares en cuatro años, y de ellos 5.000 se dirigirán a esta región. «América Latina es parte fundamental para el desarrollo de nuestro negocio«, aseveró el directivo de Enel.
Conti y Prado mantuvieron una intensa agenda en la capital colombiana, donde se han reunido con el presidente Juan Manuel Santos, así como con los ministros de Energía y Minas, Carlos Rodado; y de Medioambiente, Beatriz Uribe; y con el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno.
Y en ese sentido, el italiano adelantó que la reciente creación de Enel Green Power, permitirá además expandir en Latinoamérica el negocio de la energía renovable.
Enel, gracias a la presencia de Endesa en la región, donde opera desde hace 18 años, se ha convertido en líder del sector energético y sólo sus operaciones en Chile, Perú, Colombia, Argentina y Brasil le generan el 40% del resultado bruto de explotación (Ebitda).
Y es que la española ha invertido unos 10.400 millones de dólares (casi 8.000 millones de euros) en los últimos diez años en Latinoamérica.
En este sentido, el presidente de Endesa, Borja Prado, comentó, que es un centro de atención especial para la compañía, que piensa invertir en este país hasta 1.500 millones de dólares hasta 2014.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir