Facua aconseja esperar unos meses antes de contratar nueva compañía eléctrica

A partir del 1 de julio, los usuarios domésticos con hasta 10 kW de potencia contratada podrán seguir acogiéndose a una tarifa regulada por el Ministerio de Industria -que pasará a denominarse Tarifa de Último Recurso, TUR- o contratar con una empresa comercializadora que le ofertará sus tarifas.

Un estudio de Facua-Consumidores en Acción sobre las quince comercializadoras de electricidad que operan en el mercado libre para evaluar las tarifas ofertadas a los usuarios domésticos constata que las compañías «se niegan a enviar a los usuarios documentación con sus condiciones contractuales si antes no las aceptan a ciegas».

Actualmente, sólo cinco de las comercializadoras que operan con sus propias tarifas facilitan ofertas a usuarios domésticos.

Endesa Energía, Hidrocantábrico Energía, Naturgas Energía Comercializadora y Nexus Energía tienen un descuento del 2% en el precio de cada kWh consumido sobre la tarifa fijada por el Gobierno.

Por su parte, Unión Fenosa Comercial no ofrece sus servicios a la mayoría de los usuarios domésticos, limitándose a los que tienen potencias de 5,5 kW o más y, en esos casos, la oferta es un 2,5% de descuento sobre la energía consumida.

Para un usuario doméstico medio, que consume 266 kWh al mes, el descuento del 2% en la energía consumida sólo representa 69,53 céntimos mensuales con respecto a lo que actualmente paga con la tarifa regulada.

Para un usuario con un consumo mensual más elevado, de 400 kWh, el citado descuento supondría 87,17 céntimos, ha denunciado Facua, que ha considerado que los descuentos sobre la tarifa regulada son «insignificantes».

Asimismo, ha criticado la «opacidad» del Ministerio de Industria sobre la tarifa que fijará a partir de julio y teme que vuelva a aplicar una gran subida para «expulsar a los usuarios al mercado liberalizado».

Hace menos de dos años, en julio de 2007, la mayoría de usuarios domésticos pagaban por cada kWh consumido 10,96 céntimos y hoy les cuesta un 25,2% más.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *