Medgaz estará operativo en el cuarto trimestre del año
En declaraciones en una conferencia en Abu Dhabi difundidas por los medios argelinos, Mohamed Meziane destacó que el gasoducto reforzará la seguridad del aprovisionamiento de gas hacia Europa.
El gasoducto, de 210 kilómetros de largo bajo el Mediterráneo y con una capacidad de 8.000 millones de metros cúbicos, contribuirá a diversificar el suministro europeo y reducir su dependencia gasística respecto a Rusia.
Con un espesor de 24 pulgadas (60,96 centímetros) esta gran obra de ingeniería unirá la costa de Almería (España) con la de Beni Saf (Argelia) y será alimentado desde el centro de distribución de gas natural de Hasi R’mel (oeste del país magrebí).
El proyecto Medgaz fue aprobado en 2003 por la Comisión Europea como proyecto de interés común en las redes transeuropeas de energía.
Su construcción junto a la de las estaciones de compresión de Beni Saf y de recepción de Almería comenzó a finales de 2007 con una inversión que se calcula en cerca de 900 millones de euros.
Los trabajos de instalación en aguas profundas de su canalización concluyeron el pasado noviembre.
El consorcio de Medgaz está integrado por Sonatrach (con un 36 por ciento), las compañías españolas Cepsa e Iberdrola (con un 20 por ciento cada una) y la francesa Gaz de France y la también española Endesa (con un 12 por ciento cada una).
Meziane señaló que Sonatrach destinará 63.000 millones de dólares a inversiones en gas y petróleo hasta 2013 y que espera aumentar sus exportaciones de gas hasta los 85.000 millones de metros cúbicos anuales en los próximos tres años.
Argelia exporta actualmente 65.000 millones de metros cúbicos de gas al año, principalmente a través de los dos gasoductos que le conectan con España vía Marruecos y con Italia vía Túnez.
Medgaz será el primer gasoducto que conecte directamente al país magrebí, el mayor productor de gas de África, con el continente europeo.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir