El PSOE acusa al PP de tener una agenda energética oculta y el PP defiende que el PSOE nunca quiso alcanzar el pacto
Del mismo modo, el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Hugo Morán, lamentó que el principal partido de la oposición se abstuviera de votar las conclusiones de la subcomisión energética para los próximos 25 años.
El responsable socialista criticó al secretario general del PP, Mariano Rajoy, por no aportar la más mínima colaboración en materia energética, uno de los instrumentos imprescindibles para afrontar la salida de la crisis y para lograr un modelo productivo basado en la sostenibilidad.
Morán hizo estas declaraciones después de que la subcomisión del Congreso encargada de analizar la estrategia energética de España para los próximos 25 años concluyera su trabajo, iniciado hace más de un año, con un acuerdo mayoritario que si bien, no ha contado con el apoyo ni del principal partido de la oposición, el PP, ni de ERC-ICV-IU.
Una actitud que el secretario de Medio Ambiente calificó de poco razonable, porque la postura de la abstención sólo es justificable desde el rincón de la marginalidad, o bien desde la opacidad de quien teme el rechazo social a sus propuestas si las hace públicas.
El PP cree que el PSOE ha demostrado que no quiere un pacto
Por su parte, el secretario de Economía del Partido Popular, Álvaro Nadal, consideró que el PSOE ha demostrado «claramente» que «nunca han tenido intención de llegar a un pacto energético», tras haber sido acusados por este partido de tener una agenda oculta en la materia.
«Es evidente que las aproximaciones que ha tenido el Gobierno con el Partido Popular sólo pretendían echar una cortina de humo sobre la situación insostenible a la que se ha llegado en materia energética, como consecuencia de las demagógicas políticas del PSOE», dijo Nadal.
A su juicio, las cuestiones energéticas requieren consensos a largo plazo entre los partidos, ya que las cuantiosas inversiones del sector prolongan su vida durante décadas.
El PP se abstuvo en las conclusiones de la subcomisión creada en el Congreso por sus diferencias en temas como la resolución del déficit de tarifa o las nucleares. También rechaza la tasa para financiar las renovables, el denominado «céntimo verde».
CCOO pide que en España se formalice un «pacto energético»
Por el contrario, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, abogó por formalizar un «pacto energético» en España, que defina el modelo energético y permita salir «de la provisionalidad permanente» que afecta a la economía y a los trabajadores.
Fernández Toxo dijo que este pacto energético debería definir el modelo por el que se debe apostar en España durante los próximos treinta años y evitar los efectos que está teniendo la provisionalidad en la economía del Estado y en los propios empleados de las empresas energéticas.
En este sentido, Toxo defendió el «apoyo al carbón autóctono como riqueza insustituible», porque el mineral «aún tiene espacio en la dieta energética por razones de estrategia nacional».



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir