Unos 600 trabajadores de Ascó protestan contra posible cierre nuclear Garoña

Los trabajadores, convocados por el sindicato UGT y la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Personal con Licencia de Operación de Centrales Nucleares (FELO) -CCOO no se ha sumado a la acción reivindicativa-, se han concentrado este mediodía durante media hora fuera del doble vallado de la central de Ascó.

Allí se ha leído un manifiesto en contra de la posible resolución del Gobierno central del cierre definitivo de la central de Santa María de Garoña y su posterior desmantelamiento «al margen de las consideraciones técnicas del Consejo de Seguridad Nuclear». Según los convocantes, los argumentos utilizados por los partidarios del cierre de Garoña «no están sustentados técnicamente», puesto que el informe del CSN «admite el alargamiento de vida de la planta por diez años más».

Además, estas razones «no suponen garantía alguna de mantenimiento de los puestos de trabajo, en las actuales circunstancias de crisis y destrucción generalizada de empleo».

La «promesa electoralista» del PSOE podría «dejar sin trabajo a muchas personas» -en la planta de Burgos trabajan unas 600 entre plantilla y contrata- pese a «no existir razones técnicas que lo justifiquen» y «no haber planteado una alternativa de reindustralización de la zona», según los sindicatos. Han añadido que esta «amenaza» se extiende a las otras siete plantas en funcionamiento en España, entre las que se encuentran las tres nucleares de Tarragona: Ascó I, Ascó II y Vandellòs II, cuya vida útil, en caso de que alcanzasen los 40 años, finalizaría en 2022, 2025 y 2027, respectivamente.

Las tres plantas tarraconenses generan, entre la plantilla fija y los empleados de contratas, unos 1.400 puestos de trabajo, además de «centenares indirectos». El pasado 22 de junio ya se llevó a cabo una acción similar en la central nuclear de Vandellòs II.

El Comité de Trillo ha convocado para hoy una concentración contra cierre Garoña

El comité de empresa de Trillo entiende que, ante el informe favorable emitido recientemente por el Consejo de Seguridad Nuclear en el que se reafirma la seguridad en la operatividad de Garoña, «no existe ninguna razón que impida que permanezca en servicio», ha declarado un portavoz del comité.

El comité de la central nuclear de Trillo -integrado por CCOO, APLOC, UGT y SITAT- ha expresado a través de un comunicado su «total apoyo» a cualquier acción que promuevan los trabajadores de la central burgalesa en el supuesto de que finalmente se les niegue el permiso de explotación.

Para el comité de empresa de Trillo, cualquier decisión «hace imprescindible un acuerdo de alcance nacional con la participación de todos los agentes sociales y políticos, atendiendo a criterios de seguridad, estabilidad de la red, compromisos medioambientales y mantenimiento de los puestos de trabajo», y de manera especial en estos tiempos de crisis.

Por último, los integrantes del comité han manifestado su «firme disposición» a realizar cualquier medida que se considere necesaria para defender los puestos de trabajo de todo el personal, plantilla y contratas que prestan su servicio en cualquier nuclear española.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *