Unidos Podemos pide que los beneficios de las compañías eléctricas nutran un fondo contra la pobreza energética

EFE.- Mientras Juan López de Uralde, candidato de Unidos Podemos al Congreso por Álava, insiste en que su partido propone «una transición energética a un modelo basado en su totalidad en las fuentes de energías renovables», el candidato de Unidos Podemos al Congreso por Zaragoza, Pedro Arrojo, ha propuesto que las empresas eléctricas aporten a un fondo común, de forma proporcional a sus beneficios, los recursos necesarios para sufragar las facturas de los suministros de las familias más desfavorecidas y que no pueden pagarlas.

Arrojo presentó sus propuestas para resolver la emergencia social de las familias que no tienen el dinero necesario para hacer frente a las facturas de los suministros de agua, gas o electricidad. Además de pedir que el IVA se rebaje al 10% para el gas y la electricidad, pidió que las familias más desfavorecidas no sufran en ningún caso el corte de suministro, y que sus facturas corran a cargo de este fondo que las empresas deberían provisionar en función de sus beneficios. En este sentido, criticó que las empresas eléctricas españolas tienen «el doble de beneficios que las europeas».

Podemos y la transición energética

Por su parte, el candidato número uno de Unidos Podemos al Congreso por Álava y portavoz nacional de Equo, Juan López de Uralde, reclamó al PSOE que «clarifique qué va a hacer con sus votos el día 27 de junio» porque «de ello depende a dónde vamos a ir«.Ha subrayado que la posición de Unidos Podemos es «clara» porque «ahora y antes apostamos por un gobierno a la izquierda y, para ello, queremos sumar con el PSOE», ya que «sabemos que no vamos a obtener mayoría absoluta«.»Pero lo que todavía no ha clarificado el PSOE es qué va a hacer el 27 de junio, esa es la gran incógnita», afirmó López de Uralde.

Uralde expuso las propuestas de Unidos Podemos sobre ecología, «algo en lo que en los últimos meses hemos trabajado en el Parlamento con diferentes iniciativas, pero que ha pasado desapercibido por la crisis política». Para Unidos Podemos, «la cuestión energética es troncal» porque «actualmente, el modelo de España se basa en la quema de combustibles y en centrales nucleares peligrosas, como la que hay cerca de aquí, Garoña», ha dicho. Su partido propone «una transición energética a un modelo basado en su totalidad en las fuentes de energías renovables» porque España tiene «sol, viento y agua», pero no tiene petróleo y el 80% de su economía depende de sus importaciones.

También quieren promover una ley que «dé solidez a las energías renovables para garantizar la inversión en ellas»; así como el cierre paulatino, hasta 2024, de las centrales nucleares en España y medidas para poder recuperar «la generación de energía para autoconsumo», algo que «ha impedido el PP al crear lo que se conoce como impuesto al sol«. Añadió que Unidos Podemos quiere promover un plan de rehabilitación energética de viviendas en España, que generaría 200.000 empleos, según sus cálculos.

Reivindica la energía solar fotovoltaica

Asimismo, el cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por Murcia en las próximas elecciones generales, Javier Sánchez Serna, subrayó que un euro invertido en energía solar fotovoltaica en Murcia es tres veces más rentable que en Alemania o el Reino Unido, que instalan 100 veces más que en España. Así calculó que «sólo las instalaciones fotovoltaicas en tejados podrían generar 5.000 empleos directos e indirectos al año» en esa comunidad, que serían «cualificados y bien remunerados». Según sus palabras, «la región de Murcia puede tener la energía eléctrica más barata de toda Europa».

Por ello, si su coalición llega a gobernar, derogará el real decreto de 2015 que regula las condiciones del suministro y producción de energía eléctrica con autoconsumo para «eliminar el impuesto al sol y restaurar la seguridad jurídica con el fin de que vuelvan las inversiones al sector». «Seguridad para apoyar también a las más de 60.000 familias españolas, 15.000 de ellas murcianas, que apostaron en su día por las energías renovables al amparo de leyes y decretos que se modificaron retroactivamente al dictado de las grandes empresas eléctricas», denunció.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *