Una situación desigual y grave: lo que está en juego con la reforma de las renovables

Como hemos venido informando, el sector eólico también había solicitado la mediación del Presidente del Gobierno en el conflicto que mantiene abierto con el Ministerio de Industria y la Secretaria General de Energía. Al parecer la Oficina Económica del Gobierno habría rechazado reunirse con los representantes del sector eólico. Además, en este nuevo plazo abierto, también la Asociación Empresarial Eólica ha presentado tres propuestas que incluyen una rebaja de la retribución futura, pero que buscan promover la estabilidad regulatoria del sector, verdadero Talón de Aquiles de la propuesta de Nieto. En paralelo, se están comenzando a alzar voces desde las Comunidades Autónomas para criticar la reforma que prepara Industria.

Es razonable que el Gobierno no quiera escenificar públicamente la teoría del ‘ultimo recurso’, de forma que se pueda trazar la línea para muchos otros sectores económicos, que pueden ver una vía de acceso al Gobierno más directa que la propia del área implicada. Lo razonable es que, pese a los insistentes mensajes de Industria de que no es posible la negociación, el Gobierno vuelva a reconminar a los responsables ministeriales para que resuelvan con acuerdo de todos y atendiendo a las indicaciones de los órganos colegiados, Consejo de Estado y Comisión Nacional de Energía, al sentido común.

Desde el punto de vista político, Nieto ha llevado personalmente el proceso de reforma de las renovables. Y este enfrentamiento con el sector de las energías limpias ya lo tiene marcado definitivamente, como reconocen en privado fuentes cercanas al Ministerio de Industria. Sus intervenciones en público en el Senado y ante los medios de comunicación, tal como ha conducido las negociaciones en un proceso que casi adquiere tintes psicológicos de ejercicio de poder, la manipulación regulatoria de los acuerdos con el sector eólico, y de las propias indicaciones que tuvo de Moncloa, comienzan a asustar a los sectores catalanistas del sector la energía, que ven como, lejos de ser su hombre de confianza, no hace, junto con Maite Costa en la CNE, más que complicar las cosas. Las consecuencias de este conflicto, tan extemporáneo y absurdo, evidentemente alcanzarán a medio plazo a Nieto, y quién sabe si también al propio Ministro, si no se descuelga a tiempo.

En todo caso, lo que está en cuestión es la razón económica y los mercados frente a la planificación. La determinación de un marco regulatorio, estable, conocido, predecible y seguro con el que los agentes económicos puedan tomar sus decisiones de inversión, contra la fijación de las rentabilidades, con la seguridad de que los agentes privados harán lo mismo que antes: invertir con independencia de la seguridad jurídica y de que la pueda variar cada año el responsable de energía de turno. Inseguridad jurídica frente a discrecionalidad y retroactividad regulatoria. El desarrollo de un sector líder e innovador tecnológicamente frente a intereses vs. la inconsciencia regulatoria de sus efectos. La claridad en el lanzamiento de mensajes para el desarrollo de las renovables frente a la precisión y manierismo regulatorio que obliga a los agentes económicos a investigar las trampas de cada párrafo de la ley. Las recomendaciones de organismos internacionales y de la Unión Europea, las propuestas y compromisos del Presidente del Gobierno en materia de impulso de las energías renovables y la estabilidad regulatoria frente a la visión de pensamiento rectilíneo, versión piñón fijo.

La negociación frente a la obstinación. La utilización de los datos parciales para justificar una propuesta frente a la ortodoxia de utilizar series más largas, acordes con el largo plazo de estas inversiones. La utilización de los medios de comunicación para responsabilizar a las energías limpias del déficit tarifario, frente a un análisis riguroso del mismo y de cómo incide en el ‘pool’ abaratando su precio medio. La necesidad de existencia de contrapoderes, coordinación legislativa y de mecanismos garantistas, como son los órganos colegiados, Comisión Nacional de Energía, Consejo de Estado, Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos frente al posicionamiento interino y unipersonal, de un cargo de segundo nivel jerárquico en un Ministerio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *