Una huelga paraliza la actividad en uno de los principales yacimientos de crudo libios, en el sur del país

Según su relato, los huelguista cerraron el acceso a las instalaciones el domingo en demanda del pago de los salarios atrasados, un retraso que de acuerdo a responsables oficiales se debe a un error de coordinación.

El portavoz de la Compañía libia de Petróleo (CNP), Mohamed al Harari, explicó que el Ministerio de Finanzas transfirió el dinero, y que el retraso fue debido al cambio en las mismas instalaciones de la Guardia de servicio.

Al Fil, que es explotado por una empresa conjunta propiedad de la CNP y la italiana Eni, produce unos 80.000 barriles diarios, una cantidad que le sitúa entre los yacimientos que más producen en el país.

El campo reinició sus actividades este año, paradas desde que milicianos de la región Zintán, que se oponen a un gobierno autoproclamado en Trípoli, lograran bloquear el oleoducto principal.

La industria petrolera libia se ha desmoronado desde que hace cuatro años la OTAN contribuyera a derrocar el régimen dictatorial de Muamar Gadafi y el control de los recursos energéticos del país se convirtiera en el principal punto de conflicto entre los diversos grupos alzados.

En la actualidad, Libia es un estado fallido, víctima de la guerra civil y el caos, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde contra la dictadura de Muamar al Gadafi.

Desde las últimas elecciones, el poder está dividido entre los gobiernos de Trípoli y de Tobruk, a quienes apoyan distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de petróleo, armas, personas y drogas.

En medio, se fortalecen grupos yihadistas afines al grupo del EI y a la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), la asociación terrorista más fuerte en el norte de África.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *