Un parque eólico no se tramitará en Cantabria ante las disensiones en la coalición formada por socialistas y regionalistas

Redacción / EFE.- Las pasadas elecciones autonómicas devolvieron el Gobierno de Cantabria al Partido Regionalista (PRC) de Miguel Ángel Revilla tras alcanzar un pacto con el PSOE. El parque eólico de Céspedes, promovido por EDP Renovables, muestra las evidentes discrepancias entre el área de Industria, en manos del regionalista Francisco Martín, y la consejería de Medio Ambiente, encarnada en la socialista Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Ejecutivo y líder del PSOE en Cantabria.

Tal y como anunció la Plataforma en Defensa del Sur de Cantabria, el director general de Medio Ambiente, el socialista Miguel Ángel Palacio, confirmó que el proyecto que presentó en la pasada legislatura EDP Renovables para instalar un parque en Valdeprado del Río no se ajusta a lo contemplado por la legislación vigente en materia de evaluación de impacto ambiental «ni en la forma ni en el contenido» por lo que Medio Ambiente no iniciará su tramitación. Según Palacio, esta decisión es técnica, de cumplimiento estricto de la ley, porque «el Gobierno y sus direcciones generales cumplirán siempre la ley porque garantiza los intereses generales».

Asimismo, Medio Ambiente considera que los parques de Céspedes, La Milla-El Horno y Somaloma-Las Quemadas, todos ellos promovidos por la misma empresa en la zona sur de Cantabria, se deben considerar como un único parque eólico dado que la propia empresa en su proyecto propone una sola infraestructura de evacuación de la energía generada para todos ellos. Al considerarse un único parque eólico deberá ser evaluado conjuntamente, evitando la fragmentación del proyecto, ha explicado Palacio.

Además, el proyecto se opone a las determinaciones establecidas en el Plan Energético de Cantabria 2014-2020, dado que 2 de los 5 aerogeneradores previstos quedan emplazados en el LIC (Lugar de Interés Comunitario) Río y Embalse del Ebro y, por tanto, ocupan parte de las zonas de exclusión determinadas en el plan energético. Esto supone que el proyecto presentado incumple la ley por la que se regula el aprovechamiento eólico en Cantabria. El director general ha explicado que el que se incumplan estas leyes hace que su departamento no haya podido iniciar la tramitación de la evaluación de impacto ambiental.

Finalmente, como integrante del Gobierno de Cantabria asegura que favorecerá la implantación de la energía eólica en la comunidad pero siempre que cumpla con la legalidad Según Palacio, se espera poder tramitar y apoyar futuros proyectos de energía eólica que «sirvan para impulsar proyectos de innovación e inversión y estimulen la actividad económica y el empleo, además de constituir una energía limpia». El director general ha subrayado que, para el Gobierno de Cantabria, la energía eólica es una de las claves del futuro patrón de crecimiento económico de Cantabria, pero siempre «aceptará lo que cumple la ley y rechazará lo que no es legal», concluyó.

La Plataforma en Defensa del Sur de Cantabria había denunciado que el titular de Industria, Francisco Martín, comenzó la tramitación de los parques eólicos por el de Céspedes pero que otra consejería del Gobierno, la de Medio Ambiente, «lo devuelve por ser ilegal». La Plataforma en Defensa del Sur de Cantabria explica que este proyecto de parque afecta a un terreno comunal que incluye un LIC y a un terreno privado del pueblo de Arcera.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *