Un informe técnico afirma que el «poco rigor» de la empresa que gestionaba Castor causó los sismos

EFE. – El Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo catalán), Rafael Ribó, ha presentado un informe técnico que asegura que «hay indicios suficientes» para vincular los terremotos de 2013 en la costa de Castellón y Tarragona con una actuación «poco profesional y rigurosa de la empresa» que gestionaba la plataforma Castor.

El Síndic ha explicado que los «indicios» vinculan directamente los terremotos ocurridos entre septiembre y octubre de 2013 en los alrededores de la plataforma del almacén de gas Castor «con una actuación poco profesional y rigurosa de la empresa promotora Escal UGS».

En este sentido, ha anunciado que reclamará al Gobierno que encargue «una auditoría objetiva» sobre las condiciones técnicas de la plataforma que determine el grado de responsabilidad de la empresa y si las diversas decisiones tomadas «pueden ser calificadas de negligencia, incompetencia o dolo».

El informe presentado por Ribó expone las bases técnicas que concluyen que «Escal UGS cometió varios errores técnicos e incumplió el código de buenas prácticas». Así, ha subrayado «algunos errores inaceptables» en la gestión del fallido almacén de gas, como que «se permitiera iniciar un proyecto altamente especulativo desde el punto de vista geológico y basado en unas previsiones de recuperación de petróleo imposibles de materializar».

El Síndic enviará este informe al Gobierno, al Parlament de Catalunya, a los grupos políticos con representación en el Congreso de Diputados, al Defensor del Pueblo de España y a la magistrada del Juzgado de Vinaroz (Castellón) que se encarga del caso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *