Triple clave energética del Debate sobre el Estado de la Nación

Las interconexiones energéticas con Europa, de las que precisamente Rajoy inauguró recientemente el nuevo enlace eléctrico con Francia que entrará en funcionamiento a mediados de año y que duplicará la actual capacidad de intercambio, fue uno de los puntos más celebrados por el presidente del Gobierno a la hora de hablar de las relaciones de España con la Unión Europea. Y precisamente fue el único punto energético que no dio lugar a la controversia; nadie de la oposición lo criticó.

En este sentido, Rajoy destacó la apuesta de la nueva Comisión Europea por el Plan Juncker, iniciativa que pretende movilizar 315.000 millones de euros hacia proyectos principalmente vinculados con el desarrollo de infraestructuras de alcance europeo. A este plan serán susceptibles de acogerse las interconexiones puesto que, según el presidente, es voluntad de los países comunitarios «avanzar hacia un mercado común de la energía mediante el desarrollo de las interconexiones».

El líder del Ejecutivo consideró «esencial» esta apuesta por las interconexiones «para que la Península deje de ser una isla energética y para equilibrar nuestros precios con los de nuestros vecinos». Por ello destacó que el interés de España y Portugal coincide ahora con un interés «estratégico» del conjunto de Europa para diversificar sus fuentes energéticas. «Después de muchos años de retraso, el Consejo Europeo ha aceptado que las interconexiones sean una prioridad de las actuaciones de la Unión Europea», sentenció Rajoy, que recordó que el 4 de marzo tendrá lugar la cumbre entre España, Francia y Portugal con la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones para tratar de logras nuevos avances en las interconexiones eléctricas y gasistas.

Respecto al déficit de tarifa, en un primer momento Rajoy reprochó al líder del PSOE «atreverse a hablar del Castor o de la subida de la luz» después de que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero fuera el que aprobó el almacén subterráneo de gas Castor, dejara un déficit de tarifa de 26.000 millones de euros y «8 años de subida ininterrumpida de la luz a una media del 6,9% anual». En este sentido, pero en respuesta a los portavoces de la Izquierda Plural, Rajoy dijo que «en la luz se ha hecho un esfuerzo», aunque luego precisó que «el Gobierno decidió que ese déficit de tarifa lo paguen las grandes empresas del Ibex, las fotovoltaicas y otros«.

El presidente del Gobierno, haciendo suyos los cálculos del ministro de Industria, José Manuel Soria, manifestó finalmente que «ahora que hemos podido conseguir que baje modestamente el precio de la luz, vamos a intentar que baje más en el futuro«. Lo que no hizo fue anunciar nuevas medidas como la liberalización del sector o la retirada de la factura de la luz de los costes ajenos al suministro estricto de la electricidad pero sí que reprochó a la oposición creerse «los únicos que tienen el patrimonio de querer que baje el precio de la luz«.

PSOE, CiU e Izquierda Plural

En su primer Debate sobre el Estado de la Nación, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, atacó la gestión del Gobierno en materia energética durante esta legislatura acusando al Gobierno de hacer «una persecución» de las energías renovables, haber cargado a la factura del gas de todos los consumidores para los próximos 20 años «su regalo multimillonario a la empresa propietaria del Castor», ignorar la pobreza energética y despreciar la lucha contra el cambio climático. Además, indicó que en la legislatura aumentó un 10% la factura del gas y un 13% la factura de la electricidad; «usted le sale muy caro a los españoles», espetó Pedro Sánchez a Rajoy.

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, fue el político de la oposición que más centró sus miras en el sector energético. A la baja en las encuestas con el auge de Podemos, Garzón recurrió al concepto de la pobreza energética para lanzar su ofensiva contra las medidas puestas en marcha por el Gobierno. En consecuencia, reprochó que el PP votará en contra de una proposición que presentó la Izquierda Plural a comienzos de la legislatura «para que en este país nadie pasara frío, para luchar contra la pobreza energética».

«En España hay gente que vive a oscuras, hay gente que no puede verle la cara ahora mismo a usted porque no tiene para pagar la luz y encender la televisión, hay gente que está viviendo esa realidad. Esa realidad es hija suya, señor Rajoy», denunció Garzón. Un reproche que no sentó bien a Rajoy, que respondió a Garzón que «no es serio venir a decir en 2015 que hay millones de españoles que no pueden ver la televisión porque no pueden encender la luz, porque eso es falso. Esas cosas no se pueden decir».

La respuesta no fue suficiente para Garzón que, mientras su compañero de grupo parlamentario Joan Coscubiela hablaba de «oligopolio eléctrico», criticaba a Rajoy que «su política energética consiste en arrodillarse a los pies de las grandes empresas energéticas«. En este punto Garzón se refirió a la regulación que está elaborando el Gobierno sobre el autoconsumo energético para reprobar que se pretenda «imponer un impuesto al Sol«. Además, invitó a Rajoy a pronunciarse sobre la venta de los activos de Latinoamérica de Endesa a su matriz, lo que calificó como un «saqueo» de la eléctrica española.

Sobre Endesa, Garzón criticó la presencia del expresidente del Gobierno, José María Aznar, como consejero de la eléctrica, así como el proceso de privatización de la compañía, iniciado por el PSOE y culminado por el PP. «Se desmanteló una empresa que hubiera evitado que la gente en este país pasara frío. En el nuevo país que queremos construir estará prohibida la privatización y el saqueo de las empresas que son de los españoles», anunció Garzón, que añadió que «hay que poner a disposición de la gente las empresas y los recursos económicos de este país«.

Centrado en el apoyo al sector industrial, Josep Antoni Durán i Lleida (CiU) lamentó que el Gobierno no tenga una política energética sino «una política fiscal sobre la energía«. «Nos hemos hartado de suplicar que se resuelva el tema de la cogeneración; a medias, simplemente a medias», manifestó el político catalán, que considera que de seguir en esta senda «perderemos industrias, y este país, España en su conjunto, necesita reindustrializar».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *