Tribulaciones y declaraciones estivales

JOSÉ MANUEL SORIA LÓPEZ, SIGUE SIENDO AQUEL

Es obligado empezar esta sección con el genio y la figura de José Manuel Soria López, actual ministro de Industria, Energía y Turismo que visita el Centro Principal de Enagás. Hay que reconocer lo esforzado que es el oficio de ministro, cuando uno se lo toma en serio y tiene una apretada agenda mediática, en la que debe efectuar declaraciones continuamente sobre todo lo que ocurre y ejerce de portavoz del Gobierno in pectore. Y sobre todo, claro, después de la escabechina de la reforma eléctrica que ha perpetrado.

Además, estando todo el día inaugurando cosas y haciendo visitas a los centros de control más sofisticados del país, la presencia pública está servida. Sirve, en todo caso, para evidenciar públicamente los buenos momentos por los que pasan las relaciones entre el Ministerio de Industria y los TSO españoles, eléctrico y gasistas, llamados al expansionismo. Esperemos que en próximos días se puedan rememorar las visitas del expresidente Zapatero, con Atienza y Carbajo a REE.

JOSÉ FOLGADO, EN JUEGO DE TRONOS

El presidente de REE declara que la empresa-público-privada-lo que sea que preside no se ha ido de rositas de la reforma eléctrica que el Gobierno ha anunciado para acabar supuestamente con el déficit tarifario y que, desde el operador de transporte y sistema eléctrico, no han sido los ideólogos de la misma, pese a la unanimidad de opiniones que apuntan a Andrés Seco y a consultoras relacionadas con REE, así como el sumo cuidado que se ha tomado en que el impacto de la «reforma» sobre REE sea exquisito, frente al salvajismo ejercido con las empresas y resto de sectores y subsectores que participan en el suministro eléctrico.

En todo caso, se podría pensar que, políticamente, REE cuando se iba de rositas era con Luis Atienza Serna, que era el hombre de la rosa, por el logotipo del partido que le designó. Ahora, simplemente, se mantiene su condición de «Alien, octavo pasajero» del sector eléctrico en lo que a regulación se refiere y, por ello y por su vinculación con la política, pueden salir volando cual gaviota sobre el mar. En todo caso, lo bueno de estas declaraciones, como toda afirmación voluntarista, es que confirman lo que niegan. Nadie puede negar la continuidad de las políticas de entendimiento entre Ministerio y los TSO españoles, eléctrico y gasista.

ALBERTO LAFUENTE, CADENA DE FAVORES

El actual presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE) está al frente del organismo quizá en la época más ominosa de la institución a la espera de su definitivo ajusticiamiento a base de zotal, si la Unión Europea no remedia el estropicio perpetrado por éste nuestro Gobierno. Ahora, Alberto Lafuente, tras haber efectuado un ejercicio de colaboracionanismo con el Ejecutivo actual (incluyendo guardar la propuesta de modelo retributivo de las redes de distribución eléctrica) de cara a no entorpecer su labor de aspirantazgo en la conformación de la nueva Comisión Nacional de Competencia y Mercados.

Pues bien, ahora resulta que, Bernardo Lorenzo, actual presidente de la CMT, designado por la Elena Salgado en el foto finish del anterior gobierno, le puede arrebatar al aragonés un puesto para el que duramente se ha preparado poniéndose a disposición la olvidada independencia de la institución a base de renuncia y resignación.

En todo caso, atención, peligro, las fugas de agua (profesionales, directivos e información) del organismo empiezan a ser semejantes a las producidas por el impacto del Titanic con su respectivo iceberg y anticipan un caos de pronóstico. Sálvese quien pueda. ¡Los directivos y políticos, primero!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *