Seguridad jurídica e infraestructuras centran trabajos Foro Euromediterráneo de la Enegía

La seguridad jurídica para las inversiones, el desequilibrio norte-sur y el desarrollo de las infraestructuras energéticas centraron la segunda jornada del III Foro Euromediterráneo de la Energía, que reúne durante tres días a representantes políticos y empresariales de una veintena de países.

La sesión plenaria de hoy, que llevaba por título «Geoestrategia y Seguridad Energética«, contó con los presidentes de Gas Natural, Salvador Gabarró, Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, y Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, y con el ministro marroquí de Energía y Minas, Mohammed Boutaleb.

En su intervención, Gabarró reclamó seguridad jurídica y una regulación «atractiva» a los países del Norte de Africa para atraer las inversiones necesarias y aumentar la cooperación entre las dos orillas del Mediterráneo. El presidente de Gas Natural pidió también que las leyes sean simétricas en cada uno de los países de la ribera sur y abogó por crear «lazos de colaboración económica» entre productores y consumidores.

En la misma línea, López Jiménez dijo que el suministro energético se podrá garantizar con flexibilidad, mercados abiertos y seguridad jurídica. Según el presidente de Unión Fenosa, la seguridad energética «no se conseguirá de forma única, con grandes congresos», sino «con flexibilidad y geometrías variables».

En respuesta a estos planteamientos, el ministro marroquí Mohammed Boutaleb admitió que el entorno jurídico debe tener «cierta estabilidad» y aseguró que ese objetivo se está consiguiendo y destacó también la necesidad de abrir el sector energético a la inversión privada.

En este punto, el asistente del presidente de la Egyptian Natural Gas Holding Company, Hamed Korkor, explicó que los proyectos energéticos necesitan una cuantiosa financiación que, dijo, «a veces no está disponible».

El otro gran aspecto analizado en la sesión de hoy fue la necesidad de mejorar las infraestructuras energéticas y las interconexiones entre los países del área mediterránea.

El director general de Upstream (Exploración y Producción) de Repsol YPF, Nemesio Fernández Cuesta, subrayó que la seguridad energética depende sobre todo de las infraestructuras. «Ese es el problema más grave», dijo, «necesitamos muchas más», refiriéndose también a la necesidad de contar con normas «comúnmente aceptadas» y de abrir los mercados para disponer de mayor número de ofertantes y demandantes de energía.

Las interconexiones en el área mediterránea centraron la intervención del presidente de REE. Luis Atienza avanzó que todos los países de la ribera sur del Mediterráneo, desde Siria hasta Marruecos, estarán interconectados entre ellos y con el sistema eléctrico europeo en el segundo semestre del próximo año. El objetivo final es contar con un anillo eléctrico que una las dos orillas del Mediterráneo a través de España, por un lado, y de Siria y Turquía, por el otro. En la actualidad hay dos bloques interconectados en el Norte de Africa: uno que integran Libia, Egipto, Jordania y Siria, y otro, formado por Argelia, Túnez y Marruecos, unido ya a Europa por el estrecho de Gibraltar. Para enlazar los dos bloques falta conectar Libia con Argelia, lo que ya se intentó sin éxito en noviembre de 2005.

Varios de los asistentes incidieron hoy en la necesidad de mejorar las condiciones de vida en los países del Norte Africa como componente básico para garantizar el suministro energético.

Atienza recordó el «gran desequilibrio» de renta entre las dos orillas del Mediterráneo y subrayó que la cooperación no debe plantearse sólo como un problema de suministro.

Del mismo modo, el ministro marroquí abogó por lograr un mayor bienestar social en el Norte de Africa, mientras que el representante egipcio apuntó que la cooperación y la financiación no deben quedar circunscritas al ámbito energético y tienen que extenderse a áreas como la sanidad y la educación.

El III Foro Euromediterráneo de la Energía concluirá mañana con un acto de clausura al que tienen previsto asistir el presidente balear Jaume Matas, el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, y el secretario general de Energía, Ignasi Nieto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *